Rafael Ramírez fue el responsable de poner enormes cantidades de recursos públicos a disposición de Hugo Chávez Frías para su manejo discrecional y ausente de control, mientras este último gobernó la nación entre 1999 y 2013. El llamado “Zar del petróleo” y “hombre fuerte del chavismo” ejecutó directamente políticas petroleras que originaron la debacle de la industria y participó o permitió la celebración de contratos mil millonarios que hoy son investigados por gran corrupción. En este especial, Transparencia Venezuela resume su paso por el poder.

Corruptómetro, 30 de agosto 2022.


Acumulación de cargos públicos y poder

2002:  Rafael Ramírez fue designado ministro de Energía y Petróleos el 17 de julio de 2002 por Hugo Chávez. Ejerció el cargo hasta 2014.

2004: En ejercicio de su cargo como ministro modificó los estatutos de Petróleos de Venezuela S.A, Pdvsa, adscrita a ese ministerio, para poder ser designado presidente de esa empresa estatal mientras ejercía el cargo de ministro del sector, lo que se concretó el 22 de noviembre de 2004. Por primera vez en ámbito petrolero, el supervisado y el fiscalizador eran la misma persona. Tenía todo ese poder en la época de bonanza petrolera, cuando el precio del petróleo llegó al pico más alto de la historia económica: 114 dólares el barril en 2014.

2009: En septiembre de ese año asumió el cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros para el Ámbito Territorial y Coordinador Ejecutivo del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

2011: Ramírez volvió a modificar los estatutos de Pdvsa  para que dirigentes políticos, familiares de Hugo Chávez y funcionarios que ejercían cargos de confianza en otros entes públicos, incluyendo el Poder Ejecutivo, pudieran dirigir Pdvsa. La petrolera perdió la autonomía que una vez tuvo y se rodeó de allegados a Chávez y Ramírez.

2011: El 26 de noviembre de ese año, se transfirió al Ministerio de Petróleo las competencias relacionadas con la minería. Con esto, el despacho a cargo de Ramírez se hizo además de la regulación, planificación, fijación de precios y fiscalización de las actividades del Ejecutivo Nacional, en esta materia. El ente público pasó a denominarse Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

2012: Fue designado presidente del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, creado para garantizar los recursos para el financiamiento de los proyectos de infraestructura que acordara Hugo Chávez.

2013: Asumió el cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área Económica, cargo que ocupó hasta 2014.

La caída de hombre fuerte del petróleo. En 2014, luego de la muerte de Hugo Chávez, el poder de Rafael Ramírez mermó. Nicolás Maduro anunció en transmisión televisiva a nivel nacional la designación de Ramírez como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, lo que significó su salida del sector petrolero y la pérdida del poder que le entregó Chávez. Desde entonces era previsible su salida de la administración madurista.

Los indicios de la ruptura se hicieron más visibles cuando Maduro envió a Ramírez a Estados Unidos como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un anuncio hecho a través de la red social Twitter: “Vamos con la visión bolivariana de Chávez a cumplir nuestra tarea de defender el derecho a la paz y la soberanía de los pueblos en el mundo… por eso he designado al compañero Rafael Ramírez para que asuma directamente como embajador de nuestra patria en Nueva York ante la ONU”.

De acuerdo con lo que han señalado algunos voceros, a Ramírez “se le subió la permanencia en el cargo o el puesto a la cabeza”, y tal vez intentó ser el rival de Maduro.

Cronología del desfalco en Pdvsa

Corrupción en la Pdvsa de Rafael Ramírez

Investigaciones relacionadas con el zar del petróleo

1. En 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de Financial Crimes Enforcement Network, FinCen, detectó varias transacciones que buscaban que dinero resultante de la corrupción en Venezuela, proveniente principalmente de Pdvsa, ingresara a la economía financiera internacional a través de la Banca Privada de Andorra. Ese mismo año, las autoridades del Principado de Andorra intervinieron el banco y se conocieron detalles sobre las supuestas operaciones ilegales en las que estuvieron comprometidos USD 4.200.000.000 del patrimonio público venezolano.

Según declaraciones de la jueza de Andorra, Canolic Mingorancela, recogidas en distintos medios de comunicación, altos ejecutivos de Pdvsa presuntamente cobraron comisiones ilegales para otorgar contratos sobrevalorados. Algunos de los representantes de las cuentas bancarias abiertas en el Principado de Andorra eran Diego Salazar Carreño (primo de Rafael Ramírez) y otros altos funcionarios cercanos al entorno laboral de Ramírez, como Nervis Villalobos Cárdenas y Javier Alvarado Ochoa.

Ramírez no fue públicamente mencionado como persona investigada en ese caso, ni en Andorra, ni en Venezuela.

2.Un año después, el 16 de noviembre de 2016, el Parlamento venezolano declaró la responsabilidad política de Rafael Ramírez y de Javier Alvarado Ochoa, (presidente de una filial de Pdvsa), por su presunta implicación en casos de corrupción, luego de que la Comisión de Contraloría de la misma Asamblea Nacional, a cargo del diputado opositor Freddy Guevara, investigara a la estatal petrolera.

El diputado Freddy Guevara solicitó a la Fiscalía General de la República de Venezuela iniciar una investigación contra Rafael Ramírez por su responsabilidad en un desfalco de más de USD 11.000.000.000 y presentó un expediente con «más de 3.000 documentos probatorios» de «irregularidades administrativas», según su declaración.

En respuesta, Rafael Ramírez -aún leal al gobierno de Maduro- presentó en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una demanda de nulidad contra la investigación de la Asamblea Nacional. El TSJ declaró con lugar el recurso en tiempo récord y ordenó al Ministerio Público y a la Contraloría General que investigaran al parlamentario Freddy Guevara, por presuntamente incurrir en “usurpación de funciones” cuando dirigió la investigación por corrupción contra Ramírez . Hasta ese momento Ramírez era intocable.

3. La postura institucional de protección a Ramírez cambió a finales de 2017 cuando anunció su salida de la ONU a través de su cuenta de Twitter e instó al gobierno de Maduro a una “profunda revisión”. “Debo informar que ayer, 4 de diciembre de 2017, he renunciado, a solicitud del presidente de la República, a mi cargo como Embajador Permanente de Venezuela ante la ONU. Se me ha removido por mis opiniones. Me mantendré, pase lo que pase, leal al comandante Chávez”.

El paradero de Rafael Ramírez se convirtió entonces en misterio y comenzaron en Venezuela las investigaciones contra el llamado zar del petróleo y también contra sus allegados. En el Ministerio Público venezolano, se iniciaron, al menos, 5 tramas de presunta corrupción en las que Ramírez es señalado:

  • Caso del Barco Petro Saudi Saturn: en junio de 2017, el Ministerio Público inició una investigación contra Ramírez y otros altos funcionarios petroleros, por presuntas irregularidades en un contrato suscrito en 2010 entre Pdvsa Servicios, S.A y la empresa Petro Saudi Oil Services, Limited, para el alquiler de un barco para explotar gas. De acuerdo con la acusación oficial, Pdvsa informó falsamente sobre las características del barco “Petro Saudi Saturn” y escondió las deficiencias que tenía; seleccionó una empresa petrolera que no tenía experiencia en el ramo de la exploración; otorgó el contrato por adjudicación directa sin estudiar otras ofertas; y pagó una tasa diaria muy elevada pese a que solo se exploró un cuarto de los pozos previstos. Según el Ministerio Público venezolano, el monto total del contrato de alquiler fue de USD 1.175.000.000, suma que se pagaría, aunque el barco no trabajara.
  • Caso Oficina de Viena: a finales de 2017, el Ministerio Público venezolano acusó a funcionarios de una filial de Pdvsa en Viena, incluyendo a Rafael Ramírez, de una presunta trama de corrupción que consistió en subvalorar el precio del crudo venezolano en Europa para beneficiar a privados. El supuesto daño patrimonial se estimó en USD 4.800.000.000.
  • Caso fondo de pensiones de Monagas: en agosto de 2018, el Ministerio Público venezolano implicó a Ramírez en Irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, del estado Monagas, al oriente de Venezuela.
  • Caso lavado de dinero en Andorra: en el 2018, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia le dio entrada al expediente del Tribunal Sexto de Primera Instancia de Control del Área Metropolitana de Caracas, para activar la extradición de exfuncionarios venezolanos señalados de formar parte de una estructura delictiva conocida como “Grupo Salazar”, dedicada a esconder el dinero de las comisiones de Pdvsa en la Banca privada de Andorra. El Fiscal General ha vinculado directamente a Ramírez en esta trama.
  • Caso Ingelec: el Ministerio Público inició una investigación sobre la presunta participación de la empresa española Ingelec en una trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno venezolano con la finalidad de obtener adjudicaciones públicas, incurriendo así en corrupción y legitimación de capitales. En el entramado estarían involucrados Ramírez y su primo Diego Salazar.

En respuesta al inicio de las investigaciones, Rafael Ramírez comenzó a criticar la gestión madurista a través de columnas de opinión publicadas por varios portales. También decidió abrir su propio sitio web que lleva las siglas de su nombre como marca: RR. Tiempo después abrió un canal de YouTube. Se ha convertido en uno de los principales críticos de Maduro.

Rafael Ramírez ha dicho que las irregularidades en Pdvsa se deben a saboteadores y a la corrupción “de otros”. En una oportunidad denunció que el exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, entregaba cantidades de dinero proveniente de Pdvsa a Tarek William Saab –actual fiscal general de Venezuela desde 2017- cuando este funcionario era gobernador del estado Anzoátegui, al oriente del país. Dijo que León entregaba contratos a los empresarios que Saab enviaba a la División Faja, “aprovechando y abusando del poder político”.

El analista y periodista Luis García Mora dijo a Transparencia Venezuela, en un informe sobre Pdvsa, que Rafael Ramírez tiene “la llave del testamento de Chávez”. Es decir, “un pozo de informaciones internas del madurismo más grueso que el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), pero no la puede usar porque cualquier cosa que revele podría afectarlo a él también”.


Registro de Investigaciones en Venezuela y el mundo por corrupción en Pdvsa en la gestión de Rafael Ramírez

Transparencia Venezuela ha registrado por lo menos 68 investigaciones de corrupción que involucran a Pdvsa, que ocurrieron durante la gestión de Rafael Ramírez. De esas investigaciones, 47 se procesan en 11 países: Estados Unidos (19), Argentina (10), España (7), Brasil (1), Ecuador (1), Portugal (2), Suiza (2), Andorra (2), El Salvador (1), Haití (1) y Guatemala (1). Las restantes se iniciaron en Venezuela.

En las 47 investigaciones iniciadas en el extranjero, el patrimonio público comprometido asciende a más de USD 31.000.000.000 y por lo menos 9 casos, involucran un monto superior a USD 1.000.000.000. La mayoría de los casos mil millonarios son investigados en Estados Unidos y comprometen a altos funcionarios púbicos y empresarios, varios de los cuales, se encuentran prófugos.

En las investigaciones iniciadas por los otros países, salvo en dos casos en Estados Unidos descritos en los siguientes párrafos, no se conoce mención alguna contra Ramírez. Ningún país extranjero lo ha solicitado en extradición, pese a tratarse de diferentes tramas de corrupción que involucran altas cantidades de dinero y personas de gran poder cercanas al círculo de Ramírez.

Investigaciones en Estados Unidos en las que se menciona a Rafael Ramírez

De acuerdo a la información pública disponible, Estados Unidos es el único país hasta ahora donde Rafael Ramírez o sus familiares, han sido directamente mencionados y solo en dos investigaciones.

La primera, es la demanda civil, interpuesta por empresa Harvest Natural Resources, Inc. contra Rafael Ramírez y otros, por presuntamente haber intentado cobrar un soborno de USD 10.000.000 para aprobar una transacción para que la empresa pudiese vender sus activos en Venezuela desde 2012. Los demandantes aseguraron que Ramírez y sus socios habían obstaculizado las diligencias para que la compañía concluyera la venta, lo que se habría traducido en una pérdida de USD 472.000.000 aproximadamente. Pero la empresa Harvest Natural Resources retiró la demanda contra Ramírez el 26 de agosto de 2020.

Los datos de la segunda investigación fueron obtenidos de una publicación en The Wall Street Journal (WSJ). De acuerdo al medio de comunicación, las firmas de operaciones financieras Morgan Stanley y Interactive Brokers son investigadas por las autoridades estadounidenses tras la pista de USD 2.000.000.000 que habrían sido presuntamente sustraídos de Pdvsa. En el proceso, aparentemente es mencionado el empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello, primo de Rafael Ramírez. El WSJ explica que agencias estadounidenses e internacionales intentan determinar si Rodríguez Cabello ayudó a Ramírez a amasar su fortuna mediante la firma de contratos de seguros fraudulentos con Pdvsa. La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la Comisión de Valores y otras agencias federales intentan determinar las razones por las cuales estas empresas gestionaron más de USD 100.000.000 en acciones y otros activos para Rodríguez Cabello, a pesar de que las cuentas reflejaban alertas sobre posibles actividades de lavado de dinero.

Tramas de corrupción en Pdvsa que involucran a personas cercanas Rafael Ramírez

1. Prestamos fraudulentos para obtener divisas a tasa preferencial que llegaron a alcanzar hasta los USD 4.500.000.000. En uno de estos casos, conocido como Money Flight, se encuentran imputados: Abraham Edgardo Ortega, que en 2012 fue designado por como miembro Comité Estratégico de Ejecución del Ministerio de Petróleo y Minería. También Carmelo Antonio Urdaneta Aquí, que en 2008 fue designado por Ramírez director principal de la entonces Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe). Urdaneta Aquí también fue director general de la Oficina de Consultoría Jurídica del Ministerio de Energía y Petróleo en 2009, representante judicial suplente de la empresa Inmobiliaria Nacional, en 2012, entre otros altos cargos.

2. Contrataciones mil millonarias con sobreprecio como las efectuadas por la filial de Pdvsa, Bariven en el que se estima un daño de al menos USD 1.000.000.000. En ese caso se investigan varios altos funcionarios cercanos a Ramírez, tales como: Nervis Villalobos que ejerció la presidencia de Cadafe y fue viceministro y ministro encargado de Energía y Minas en 2003 y 2006. También se investiga a Javier Alvarado Ochoa que fue designado por Ramírez como director de comercialización de Corpoelec en 2008 y ocupó el cargo de viceministro de Desarrollo Eléctrico del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Minas en 2010.

Otros señalados son Luis Carlos de León, quien ocupó el cargo de director de Finanzas de Electricidad de Caracas, filial de Pdvsa y Rafael Reiter que fue escolta, jefe de seguridad y hombre de confianza de Ramírez, además de gerente de Prevención y Control de Pérdidas-Región Capital (PCP).

3. Utilización del sistema financiero de otros países para grandes operaciones de lavado de dinero proveniente de hechos de corrupción en Pdvsa. El mejor ejemplo es el conocido caso en la Banca Privada de Andorra por el presunto lavado de USD 4.200.000.000. En ese proceso han sido mencionados Diego Salazar Carreño, quien es primo hermano de Ramírez, Eudomario Carruyo, que fue director interno de Finanzas y presidente de las Juntas del Fondo de Pensiones y de Previsión de Pdvsa hasta el 2011, y Julia Van Den Brule que fue abogada del ministerio de Energía.

4. Adjudicación directa amparados en convenios bilaterales. En varios casos de presunta gran corrupción con dinero público de Pdvsa se recurrió a los convenios internacionales para saltarse procesos de selección de contratistas. Un ejemplo emblemático de esta trama lo constituyen las contrataciones realizadas con empresarios argentinos a través de un fideicomiso de Pdvsa, que manejó más de USD 2.000.0000.000.

En ese caso, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) de Argentina, emitió en abril de 2019, un informe sobre presuntas irregularidades (sobreprecio, posibles pagos duplicados, ausencia de facturas, entre otros). 

5. Apoyos opacos e irregulares a países de la región, a través de la venta de petróleo financiado. Muchos analistas consideran que esta práctica fue una estrategia para “comprar” las voluntades de los gobiernos vecinos con “petrodólares” y contar con el apoyo diplomático para proyectos político, que se tradujeron en el germen de muchos hechos de presunta gran corrupción que hoy son investigados en instancias de varios países, entre estos El Salvador y Haití.

6. Fraudes financieros. Aquí destaca el caso del Fondo de Pensiones de Pdvsa. En enero de 2015, el venezolano Francisco Illarramendi, fue sentenciado en Estados Unidos a 13 años de prisión por un fraude piramidal que afectó al fondo de pensiones de Pdvsa. Las pérdidas fueron de USD 382.000.000.

7. Otros mecanismos de corrupción asociados a Pdvsa que involucran la pérdida de grandes cantidades de dinero son el uso ilegal de los sistemas de información para favorecer contrataciones y el tráfico ilícito de material estratégico.

Rafael Ramírez diseñó y ejecutó políticas públicas que destruyeron a la industria (En 2021 Venezuela apenas produjo unos 700.000); colocó grandes cantidades de recursos públicos a disposición del Poder Ejecutivo, para su manejo discrecional, en total opacidad y sin rendición de cuentas; expolió y permitió que se expoliaran miles de millones de dólares, y, aun así, ningún país ha solicitado su extradición. Solo Venezuela ha solicitado su extradición, pero justo cuando cesó su lealtad al gobierno venezolano. Rafael Ramírez no ha comparecido ante ningún Tribunal de la República para rendir cuenta por sus actuaciones irregulares y opacas.