Corruptómetro: el inventario de la corrupción en Venezuela

El Corruptómetro es una herramienta interactiva impulsada porTransparencia Venezuela que permite analizar el entramado del desfalco perpetrado desde 1999, con la llegada del chavismo al poder en Venezuela, que encaja en los parámetros de la Gran Corrupción por las enormes cantidades de dinero involucradas, la participación de funcionarios de altos cargos, su extensión a otros países y el enorme impacto sobre la población. 

La información del Corruptómetro está basada en causas e investigaciones iniciadas por organismos oficiales dentro y fuera de Venezuela. Los registros sobre los casos nacionales se basan en información obtenida del Ministerio Público, Contraloría General, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia y otros órganos dedicados a la supervisión en el manejo de recursos, tanto bancarios como aduanales. 

La fase inicial del proyecto en 2020 contó con la participación de la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, así como la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por Runrunes, El Pitazo y Tal Cual. El registro inicial de casos fue de 226, y en diciembre de 2021 se agregan otras 90 tramas, para un total de 316 casos de apropiación indebida del patrimonio público venezolano o de participación de altos funcionarios y sus allegados en el crimen organizado. 

En la más reciente actualización, la cifra total de casos identificados se elevó a 431, con la incorporación al Corruptómetro de 115 registros nuevos correspondientes a 2022 y a los primeros cinco meses de 2023. No obstante, para el adecuado análisis de los datos se decidió exponer solo los casos que develan tramas de Gran Corrupción, que alcanzan la cifra de 229 casos.  

Hasta mayo de 2023, solo se conoce la cantidad de dinero comprometida en alrededor de 58% de los casos registrados en Gran Corrupción, que asciende a USD 69.077 millones. Esa es la cifra presuntamente malversada durante más de dos décadas bajo la administración de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que equivale a más de siete veces las reservas internacionales de Venezuela, que están ubicadas en USD 9.634 millones al 8 de junio de 2023, según datos del Banco Central de Venezuela.  

Solo en el área petrolera se han involucrado más de USD 46.562 millones, lo que lo convierte en el sector más afectado por las irregularidades administrativas cometidas durante 20 años. Precisamente, la empresa con mayor número de menciones en las tramas de corrupción que registra el Corruptómetro es Petróleos de Venezuela (Pdvsa). A esta empresa estatal y sus filiales también corresponden los cuatro casos con mayor cantidad de dinero comprometido, que da un total de USD 28.103 millones.  

Patrimonio público comprometido
USD USD 69.077.087.395,59
Se identificó el monto en
93 casos de un total de 229 registrados

El ejemplo más reciente del desfalco a Pdvsa es de marzo de 2023, cuando se conoció que altos funcionarios del gobierno de Maduro estarían presuntamente involucrados en la pérdida de miles de millones de dólares, que según versiones de prensa se estima entre los USD 3.000 y USD 20.000 millones, luego de que se entregaran cargamentos de petróleo a socios que no tenían experiencias y que incumplieron con los pagos a la estatal. En la trama Pdvsa – Cripto, así denominada por el Ministerio Público, hay 61 implicados, entre los que se incluyen el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami; el exdiputado de la Asamblea Nacional, Hugbel Roa; el exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Antonio Pérez Suárez; y el exsuperintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez Camacho.  

¿Quiénes están detrás de las presuntas tramas de corrupción?

Detrás de estos millonarios montos vinculados a la corrupción, hay centenas de nombres que forman parte del registro de Transparencia Venezuela. Hasta mayo de 2023, solo en las causas por Gran Corrupción, fuera de Venezuela, hay 497 personas que están siendo investigadas en 27 países como Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Liechtenstein, República Dominicana y Suiza.  

Los nombres que se repiten en tres o más investigaciones por corrupción en diferentes países son: Alex Nain Saab Morán, Álvaro Enrique Pulido Vargas, Claudia Patricia Díaz Guillén, Claudio Uberti, Javier Alvarado Ochoa, José Vicente Amparan Croquer, Luis Carlos De León Pérez, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, Omar Farías Luces, Rafael Ernesto Reiter Muñoz y Roberto Enrique Rincón Fernández. Algunas de esas personas registran varias investigaciones cerradas con sobreseimiento. 

¿Cuántas investigaciones hay en el mundo por corrupción originada en Venezuela?

Con el Corruptómetro también es posible conocer el avance de la justicia contra los esquemas delictivos perpetrados por exfuncionarios y empresarios vinculados al chavismo, asociados al robo del patrimonio público u otras formas de crimen organizado.   

Transparencia Venezuela ha registrado 148 investigaciones de corrupción con dinero público venezolano o contra altos funcionarios venezolanos, en 27 países

En Estados Unidos, hasta ahora el único país que ofrece información sobre la situación procesal de las personas investigadas, el Corruptómetro registró entre 2008 y 2023 al menos 67 personas que se han declarado culpables de haber cometido delitos asociados a la corrupción. 

Para junio de 2023, el estatus de las personas señaladas en los esquemas de corrupción con origen en Venezuela y procesados en Estados Unidos es el siguiente: 76 personas han sido condenadas, 47 han sido declaradas fugitivas, otras 2 personas fueron asesinadas y una, un excontratista de Pdvsa, se suicidó en marzo de 2023. 

En 2023 destacan condenas para tres personas que prestaron sus servicios a la administración pública:  

Bases de datos sobre bienes mencionados en juicios internacionales y sanciones

En el Corruptómetro se tiene acceso a la lista de bienes identificados o mencionados en los procesos iniciados en Estados Unidos. 

En un primer rastreo se identificaron 306 bienes vinculados a hechos de corrupción venezolana entre 2009 y 2011, es decir, un promedio de 26 por año durante más de una década. Desde enero de 2023 hasta mayo de 2023, esta base de datos se amplió con la incorporación de 81 bienes, para un total de 381 bienes mencionados en los procesos judiciales internacionales. 

El Corruptómetro forma parte de la investigación colaborativa Chavismo Inc emprendida por Transparencia Venezuela, la Alianza Rebelde Investiga y la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS para evidenciar el entramado de negocios que permitió a unos pocos vinculados al poder en Venezuela a amasar fortunas que se establecieron en diversos rincones del mundo. Presentada en septiembre de 2020, la página incluye historias de la gran corrupción en 10 países, así como también una amplia base de datos de personas y entidades relacionadas, de forma indirecta o directa, con fondos venezolanos. 

ACLARATORIA IMPORTANTE

Las personas, empresas y entes públicos mencionados en las bases de datos del Corruptómetro son aquellos que en algún momento fueron acusados o denunciados y sobre las cuales se inició una investigación, independientemente si en la actualidad se encuentran imputadas, sobreseídas o procesadas, o bien si fueron absueltas, anulados los procesos o ya cuentan con condena. La información proviene de documentos oficiales nacionales o extranjeros; declaraciones de organismos públicos o medios de comunicación. De apreciar un error en el contenido, por favor contáctenos a través de [email protected].