En su comparecencia ante un juez en Manhattan el general venezolano solicitó que le otorguen libertad bajo fianza, punto que será resuelto en una próxima audiencia el martes 25 de julio ante el juez de la causa.
Transparencia Venezuela, 20 de julio de 2023. El proceso judicial en el caso del exjefe de Inteligencia Militar venezolano, Hugo “El Pollo” Carvajal, se perfila que se extenderá unos meses, después que el general acusado en Estados Unidos de narcoterrorismo se declaró inocente ante un juzgado federal de Nueva York.
Al declararse no culpable, el conocido el exfuncionario del gobierno de Hugo Chávez permanecerá detenido en un centro carcelario y se dispone a un largo procesamiento como lo hizo el otro militar venezolano detenido por esta misma causa, el general Clíver Alcalá Cordones, quien después de tres años preso se declaró culpable semanas atrás, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Con su posición preliminar “El Pollo” Carvajal no solo rechazó la acusación que pesa en su contra- por presuntamente participar en una trama narcoterrorista a través del denominado Cartel de Los Soles en combinación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, sino que este paso da indicios de lo que será su estrategia frente a los alegatos de la Fiscalía, por lo que un posible acuerdo de cooperación como testigo protegid tendrá que esperar, como ya ocurrió con el general Alcalá Cordones.
De entrada, su abogado en Estados Unidos, Zachary Margulis-Ohmuna, aseguró la Fiscalía no tiene pruebas contra su cliente pese a que lo investigan desde hace 15 años. “Es acusado de crímenes muy serios, muy graves en esta corte de Nueva York y es inocente de esos cargos”, dijo según un video difundido por algunos medios que estuvieron presentes.
“Nunca han conseguidos algunas evidencias firmes, factibles, en su contra”, argumentó el defensor, quien además señaló que “El Pollo” Carvajal espera presentarse ante un jurado “que sea justo”.
Otro reporte de la Agencia EFE agrega que el abogado dijo que tampoco hay “evidencias de riquezas inexplicable” en el caso del militar venezolano, como sí se ha evidenciado en procesos contra otros señalados por narcotráfico.
Otras agencias relataron que Margulis-Ohmuna dijo ante el juez que la acusación contra el exjefe militar estaba basada “en declaraciones falsas y no corroboradas de narcotraficantes desesperados y exfuncionarios venezolanos corruptos con rencores personales y profesionales contra el general Carvajal”.
En la corta audiencia, estimada en unos 20 minutos, el juez leyó los cargos a Hugo Carvajal por los delitos de conspiración en narcoterrorismo, armas de fuego y tráfico de drogas. El tribunal aprobó realizar una evaluación médica a El Pollo, a solicitud de la Fiscalía de acuerdo al registro del juzgado, así como una nueva audiencia el 25 de julio al mediodía.