Estados Unidos ordenó en 2018 la incautación de 24 bienes inmuebles ubicados en Miami y Nueva York relacionados a Raúl Gorrín, dueño de la televisora Globovisión. El abogado y empresario venezolano enfrenta cargos por conspiración y lavado de dinero en territorio estadounidense. El proceso judicial avanza, a la par que nuevas informaciones sobre su relación con otros investigados y condenados en el norte como Alejandro Andrade, Claudia Díaz o Adrián Velásquez, los últimos dos pendientes de extradición desde España para responder por supuesto blanqueo de capitales

Luisa Quintero


El 20 de noviembre de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó públicamente sobre las acusaciones hechas en tribunales del Distrito Sur de Florida contra Raúl Gorrín Belisario, empresario venezolano y dueño de la televisora Globovisión. La acusación, presentada tres meses antes, incluye un cargo por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero en territorio norteamericano.

Ese mismo año, se ordenó la incautación de 24 bienes inmuebles ubicados en Miami y Nueva York relacionados al dueño de Globovisión. De acuerdo con el registro del Corruptómetro, una herramienta que presenta un mapa de la economía del delito, con base en causas e investigaciones judiciales iniciadas por organismos oficiales dentro y fuera del país, Gorrín es el tercero de la lista con mayor número de decomisos por casos de corrupción de venezolanos en EE UU. El proceso judicial avanza, a la par que nuevas informaciones sobre su relación con otros investigados y condenados en el norte como Alejandro Andrade, Claudia Díaz o Adrián Velásquez, los últimos dos pendientes de extradición desde España para responder por supuesto blanqueo de capitales.

En la nota de prensa del Departamento de Justicia se explicó que, según las investigaciones de fiscales estadounidenses, Gorrín pagó “millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Alejandro Andrade, para asegurar los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el gobierno venezolano”. 

Señalaron que Gorrín “les compró y pagó los gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda”. Para ocultarlos, usó una red de empresas fantasmas en varios paraísos fiscales.

También se le acusa de asociarse con Gabriel Arturo Jiménez Aray para comprar el Banco Peravia en República Dominicana, con el objetivo de “lavar sobornos pagados a funcionarios venezolanos y obtener ganancias del esquema”. Tanto Andrade como Jiménez Aray admitieron su culpabilidad en el esquema de sobornos y lavado de dinero. Como parte del acuerdo se les incautaron una serie de bienes, incluidos inmuebles, caballos, relojes de alta gama, vehículos, aviones y cuentas bancarias. 

En el caso de Gorrín, que ha negado las acusaciones de lavado de dinero, se incautaron 17 inmuebles situados en varias localidades de Florida y siete en el distrito de Nueva York. Actualmente, de los 24 bienes mencionados originalmente en la acusación, 22 mantienen sobre ellos un aviso de causa pendiente y con relación a los dos restantes, uno fue mencionado en un documento de liberación de causa y otro no ha sido mencionado en documentos recientes. Hasta la fecha, no hay registro de subasta de estos bienes.

A noviembre de 2021, según una revisión hecha por el Corruptómetro, realizada por Transparencia Venezuela y la Alianza Rebelde Investiga (ARI), formada por Runrunes, El Pitazo y Tal Cual a varias páginas de bienes raíces como Remax, Realtor y del Condado de Miami Dade, dichas propiedades tienen un valor de 44.479.701 dólares. 

Para 2018, según una nota informativa del portal Runrun.es, las 24 propiedades alcanzaron los 77.232.674 dólares. Es decir, en tres años han perdido poco más de 32 millones de dólares en su valor en el mercado inmobiliario, lo que lesiona aún más el patrimonio de los venezolanos que esperan que los recursos públicos desviados en irregularidades puedan recuperarse en un futuro. 

EL CONSORCIO MAYAMERO

Para hacerse de 12 de las 17 propiedades ubicadas en Florida, el empresario venezolano usó un entramado de compañías vinculadas directamente a él o a algunos de sus socios como Gustavo Perdomo también directivo de Globovisión

Estas propiedades tienen un valor de 6.925.294 dólares. De ellas, 11 están ubicadas en el complejo de apartamentos One Village Place, ubicado en 4100 Salzedo Street, Coral Gables. 

La propiedad más cara, con un valor de 3.614.894 dólares, y la única fuera de ese complejo de apartamentos es una vivienda unifamiliar de dos pisos, con cinco habitaciones y dos baños, piscina y muelle privado en la sección 2 Cocoplum del 144 Isla Dorada Boulevard, también en Coral Gables.

El inmueble está a nombre de Rim Group Investment III, quien junto a sus hermanas Rim Group Investment, Rim Group Investment I, y Rim Group Investment II —que en total son las dueñas de seis viviendas— pertenecen a Gorrín como propietario, presidente y director.

Este grupo de empresas, de un total de 24 relacionadas con Gorrín y sus socios, fueron sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU el 8 de enero de 2019.

11 de las propiedades vinculadas con Raúl Gorrín están ubicadas en el Complejo One Village Place. Imagen tomada de Condo Black Book.

Todas estuvieron activas hasta los primeros nueve meses de 2019 según la División de Corporaciones de Florida, el año siguiente de haberse conocido la acusación contra el dueño de Globovisión

En el conglomerado de Rim Group Investment, tal como detalló una investigación de Runrun.es, también aparece como propietaria y secretaria María Perdomo de Gorrín, hermana de su socio Gustavo Perdomo. 

Los otros seis apartamentos de este grupo provienen de las empresas Maydonna Ventures of Florida, Harmonie Trading of Florida, Edelbas Enterprises y Magus Holding LLC. En esta última aparece Gustavo A. Perdomo Rosales y María Alexandra Perdomo Rosales (esposa de Gorrín) como dueños y también fue sancionada por la OFAC el 8 de enero de 2018.

Existe otro apartamento dentro del One Village Place, el 909, que no pertenece a ninguna de estas empresas, pero sí a alguien que está relacionado directamente a ellas: Cosme De la Torriente. 

De la Torriente, actualmente de 75 años y quien comparte homónimo con un destacado poeta y político cubano, fue el agente registrador de Maydonna Ventures of Florida, Harmonie Trading of Florida, Magus Holding LLC y Rim Group Investment, según detalló Runrun.es.

Su propiedad en Salzedo Street no es la única que posee en Florida. Casualmente también ha tenido vivienda cerca del 18555 Collins Avenue, donde está el lujoso edificio Porsche Design Tower.

El apartamento 4401 de la Torre Porsche, que cuesta 6.190.000 dólares, pertenece a Posh 8 Dynamic Inc, una empresa que según el Departamento del Tesoro está registrada en Delaware a nombre de una persona “controlada por Gorrín”. 

Pero el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ubica el registro en Saint Kitts y Nevis. En octubre de 2021, un tenedor de bonos venezolanos, representado por la firma Casa Express Corp, quiso hacerse de este activo y otros para saldar el impago. La resolución está pendiente.

OTRAS VIVIENDAS

Hay propiedades que han pasado de Gorrín o empresas relacionadas con terceros pese al aviso de causa pendiente. Tal es el caso del inmueble 16 del Cocoplum Section 2, Paloma Drive, en la zona de Coral Gables. El 23 de marzo de 2021 fue comprada por Jonathan Rivero y Fabiana Montufar por 3.600.000 dólares a la empresa Magus Holding II Corp. 

Magus Holding II Corp, al igual que su hermana Magus Holding LLC, es propiedad registrada en 2011 por Gustavo Perdomo y María Perdomo de Gorrín. Su sede estaba ubicada en el apartamento 804 de One Village Place. En junio de 2019 fue disuelta de forma administrativa por la División de Corporaciones de Florida debido a que no se había designado y mantenido un agente registrador. 

Sobre el inmueble 9 de Riviera Waterways, ubicado en 1241 Placetas Avenue de Coral Gables aparece como dueña Ana Lucía Williams, una agente inmobiliaria. La propiedad fue vendida por otro agente de la empresa Capital Intl Realty LLC. Actualmente tiene un valor en el mercado de 865.994 dólares.

Otra de las propiedades de la que hay poca información es sobre el apartamento 2602 de North Tower at the point condominium, ubicada en 21205 Yacht Club Drive, Aventura. Como dueña actual figura Zunilda Conforte, de 68 años, quien también posee otra propiedad en Naples, Florida.

También en el 21055 Yacht Club Drive aparece otra vivienda relacionada con Gorrín. El apartamento 503 pertenece actualmente al médico cirujano Jack Choueka, quien lo compró en julio de 2020 a los venezolanos Alejandro Osorio Zabala (vinculado a la familia de Juan Domingo Cordero Marcano por el lado de su esposa), y Alicia Josefina Monrroy Carmona, exfiscal nacional del Ministerio Público e involucrada en el enjuiciamiento de la jueza María Lourdes Afiuni. En Estados Unidos, Monrroy Carmona labora como asociada de ventas de bienes raíces con licencia en Davie, Florida.

La pareja conformada por Cordero Marcano, expresidente de la Bolsa de Caracas y accionista fundador de La Vitalicia, y Welkys Osorio, registrada como trader en Miami, aparece en los registros como propietaria de Yasmine Properties of New York Corp. 

Mantienen activa la Inversora Deepdale C.A Corp, creada en 2011 para hacer cualquier actividad comercial permitida en Miami, donde aparecen como dueños y presidentes, según la División de Corporaciones de Florida

Gorrín adquirió propiedades en el edificio The Aldyn, en Nueva York. Imagen tomada de la página de The Aldyn.

NUEVA YORK, LA LINDA Y CARA NUEVA YORK

Sobre las propiedades vinculadas al dueño de Globovisión en Nueva York, cuyo valor conjunto estimado es de 26.701.100 dólares, la información ha sido más escasa que en el caso Florida. Pero en las propiedades se repiten los nombres ya conocidos: Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo y Cosme De la Torriente. 

Este es el caso de los dos lujosos apartamentos (3602 y 3702) ubicados en el edificio The Aldyn, en la codiciada zona del Upper East Side. Según la página de bienes raíces RealtyHope, el empresario es uno de los vecinos más famosos de ese edificio. 

“En 2012, el famoso magnate de la televisión venezolana Raúl Gorrín adquirió el ático del desarrollador por $6,45 millones y lo vendió seis años después por $8,6 millones. Otras celebridades que eligieron residir aquí, incluyen al Yankee de Nueva York Alex Rodríguez y una estrella de la NBA y el entrenador Jason Kidd”, dijo la reseña del edificio The Aldyn.

En 2018, el apartamento 3602 fue vendido a Tindaya Properties of New York II Corp, una empresa con sede en el 155 SW 25TH RD de Miami. Los dueños: Gustavo Perdomo y Cosme De la Torriente.

Mientras que el apartamento 3702 fue vendido en octubre de 2016 por 8.885.000 dólares a varias personas de apellido Lee (Bo Young Lee, Flora Lee, Jeffrey B Lee y Victor Lee). Este inmueble estuvo entre 2012 y 2014 en manos de Yasmine Properties of New York Corp. 

La pista Gorrín también cala en la zona de Sutton, específicamente el edificio conocido como The 330 Condominium (East 57th Street), donde hay tres propiedades vinculadas al venezolano. 

La pareja conformada por Cordero Marcano y Welkys Osorio, vinculados a Gorrín, mantienen activa la Inversora Deepdale C.A Corp. Captura de pantalla de la página web Sunbiz.org

Según los registros en www.realtyhop.com desde diciembre de 2014, el apartamento 9 pertenece a Eric Francois Somnolet, quien le compró la vivienda a la empresa Yasmine Properties of New York Corp por 2.880.000 dólares. Los Cordero Osorio compraron directamente a la administradora del edificio en mayo de 2011 por 2.229.970 dólares.

El número 11 de The 330 Condominium perteneció desde 2011 hasta junio de 2018 a la empresa Rim Group Properties Of New York Corp, otra empresa donde Gorrín aparece como propietario y presidente. Actualmente estaría en manos de Sunrise Leisure LLC, propiedad de Jean Henri Lhuillier, empresario, diplomático y patrocinador deportivo de Filipinas.

El número 12 está en manos de Tindaya Properties Of New York Corp desde 2011, cuando se compró la propiedad a la administradora del edificio por 2.403.900 dólares. Tindaya, registrada en 2011 con dirección de Miami y que sigue activa, pertenece a Perdomo. Como registrador vuelve a aparecer Cosme de la Torriente. 

El dueño de Globovisión también es el comprador, a través de Rim Group Properties Of New York, del 47A del Baccarat Hotel and Residences. Según la descripción “los pisos 44 a 47 están compuestos de apartamentos de piso completo y coronado por un impresionante penthouse de lujo. Todos los apartamentos han sido diseñados por Tony Ingrao y cuentan con ventanales, suelos de roble blanco y una pieza exclusiva de Baccarat en el vestíbulo”.

El último de los apartamentos de Nueva York está ubicado en The Three Ten Condo. Como propietario actual del 24C figura Yasmine Properties of New York Corp, de los Osorio Cordero. Fue comprado en mayo de 2015 por 4,5 millones de dólares al ex vicepresidente ejecutivo de Xerox Armando Zagalo de Lima. 

EL MÁS BUSCADO

Raúl Antonio de la Santísima Trinidad Gorrín Belisario se define como parte de una “familia humilde” que le sirvió de inspiración para avanzar en el mundo de los negocios, según su propia página web. Estudió derecho en la Universidad Santa María y se fue labrando conexiones y negocios hasta establecerse en 2008 con Seguros La Vitalicia, siendo uno de los inversores primarios. 

Desde diciembre de 2020, Raúl Gorrín aparece en la lista de Los Más Buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE UU. Imagen tomada de la página del ICE

En mayo de 2013, junto a Perdomo y Cordero —con quienes también hace sociedad en La Vitalicia— hace efectiva la compra del canal de noticias Globovisión, y cambian su línea editorial para transformarlo en una “voz neutral” para el país, según expresó en su momento. 

Para 2017, estuvo nuevamente bajo los reflectores: medios estadounidenses publicaron una supuesta reunión de Gorrín con el entonces vicepresidente Mike Pence, donde presuntamente se ofreció como mediador entre la administración de Maduro y EE UU para avanzar en una transición.

El 15 de enero de 2021, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que a principios de diciembre de 2020 incorporaron a Gorrín Belisario a la lista Los Más Buscados por ICE.

HSI aclara que el venezolano fue visto por última vez en Caracas, pero se le perdió la pista. También aclaran que, en lugar de intentar detenerlo, contacten a las oficinas de ICE o al número 1-866-DHS-2-ICE.

Gorrín mantuvo una presencia activa en redes sociales hasta octubre de 2018, un mes antes de que el Departamento de Justicia de EE UU hiciera pública la acusación en su contra. Desde ese momento el “empresario humanista venezolano”, como rezan sus bio en Twitter e Instagram, desapareció de los espacios digitales y retomó su actividad el 14 de noviembre de 2021 para denunciar lo que él considera como una “manipulación” de la justicia estadounidense.