Transparencia Venezuela, 5 abril de 2023.- Antonio José Pérez Suarez, el militar que ha sido señalado como el presunto “jefe de la red de corrupción” que orquestó la trama que ocasionó un hueco en las cuentas de Pdvsa, estimado en USD 3.000 millones por venta de petróleo sin controles y a través de intermediarios inexpertos, ha estado en cargos públicos desde hace al menos una década, sin que se le haya señalado de alguna irregularidad. Hasta ahora.

El fiscal general Tarek William Saab hizo la segunda declaración pública sobre la ola de detenciones que sacude a funcionarios del gobierno este 5 de abril, señalando que van 51 detenidos por varios hechos de corrupción, entre ellos 34 señalados por los millones “desaparecidos” de Pdvsa.

Aunque Saab habló, aún se desconocen los detalles oficiales sobre esta nueva trama en la petrolera, cómo funcionó, si ese es el monto real de lo que se esfumó en Pdvsa o es aún mayor la cantidad, o qué pasará con el exministro de Petróleo Tareck El Aissami. El fiscal de la Constituyente dejó abierta la incógnita sobre el ministro renunciante “para no autotubearse”, según dijo, haciendo referencia a un término periodístico. Tras su declaración pública quedan más dudas que certezas.

De acuerdo a la información suministrada, entre los implicados en esta nueva trama de Pdvsa hay 8 militares detenidos. Cinco de ellos estaban adscritos a la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa que encabezaba Pérez Suárez: Heinrich Chapellín Biundo, militar del Ejército; Yamil Alejandro Martínez Núñez, militar de la Aviación; Odoardo José Bordones Hernández, también del Ejército; al igual que Jesús Enrique Salazar, así como el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos.

El teniente del Ejército Rajiv Alberto Mosqueda Fregona, exintendente de Minería digital y procesos asociados, así como el sargento mayor de la Guardia Nacional, Renny Gerardo Barrientos, exfuncionario de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados, completan la lista.

¿Cuánto dinero ha manejado Pérez Suárez en su paso por el gobierno?

El coronel Antonio José Pérez Suárez era el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa al momento de su captura y según información oficial sería el presunto jefe de la red de corrupción. Sobre este militar destacan sus 13 años de carrera en el Ejército y los múltiples cargos que ha ocupado en la administración pública, algunos de ellos en simultáneo.

La lista de los puestos que ha ocupado en el gobierno ha sido difundida ampliamente y, aunque la opacidad en las cifras es un signo distintivo durante las dos últimas décadas de gobierno en nuestro país, Transparencia Venezuela hizo una revisión de los montos destinados a los organismos que ocupó este militar y obtuvo información en algunos de los entes que encabezó Pérez Suárez.

2013

Antonio Pérez Suárez fue presidente de la Fundación Pueblo Soberano, según la Gaceta Oficial N° 40.214 del 25 de julio de 2013. La designación fue hecha por Nicolás Maduro.

Del registro hecho por Transparencia Venezuela no se conoce la asignación presupuestaria a esta dependencia cuando el militar estaba a cargo. El 24 de octubre de 2013, Nicolás Maduro, estrenándose como presidente, “elevó” a esta fundación a la categoría de “misión”. En esa oportunidad dijo que al frente estaría Pérez Suárez, “un oficial de mucha sensibilidad y capacidad para trabajar”, según un reporte de entonces del Ministerio para la Comunicación e Información.

2014

También en 2014, según la Gaceta Oficial Nº 40.396 del 22 de abril de 2014 el militar fue designado como miembro principal del Consejo Directivo de la Fundación Nacional “El Niño Simón” por Carlos Osorio, un ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al llamado Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo. Esta instancia “ejecuta planes y programas orientados a la atención y el bienestar integral de la población infantil y adolescente, de manera eficiente, oportuna y efectiva», según su sitio web. De los registros realizados tampoco se obtuvo información sobre el dinero que manejó en ese entonces Pérez Suárez.

2016

El coronel detenido fue el presidente de Venirauto Industrias, C.A (Gaceta Oficial N° 40.909 del 23 de mayo de 2016), una empresa creada en 2006 bajo el paraguas de los acuerdos bilaterales entre el fallecido Hugo Chávez y el entonces presidente iraní, Muhammad Jatami.

Para el momento en que Pérez Suárez era presidente de esta empresa del Estado, que oferta vehículos a precios accesibles con la premisa de prescindir de la tecnología de los llamados países desarrollados, el presupuesto asignado fue de 153.397.433 de los entonces Bolívares Fuertes, que al cambio oficial equivalía en ese momento a USD 15.339.743,30.

En ese mismo año, 2016, el coronel Pérez Suárez fue designado como presidente de la Corporación Socialista del Sector Automotor, C.A, tal como consta en la Gaceta Oficial N° 40.961 del 08 de agosto de 2016.

El 20 de mayo de 2016 se publicó en la Gaceta N° 40.908 su nombramiento como presidente del Programa Venezuela Productiva, designado por Nicolás Maduro. No se obtuvo información sobre los recursos con que contaban estos organismos entonces.

Heinrich Chapellín Biundo, funcionario de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, uno de los detenidos por el faltante en las cuentas de la petrolera junto a Pérez Suárez, fue en 2016 miembro principal de la Comisión de Contrataciones de la empresa Venezuela Productiva, cargo en el que estuvo hasta 2019.

2017

El 22 de febrero de 2017 Carmen Meléndez nombró a Antonio Pérez Suárez como miembro principal del Consejo Directivo de la Fundación Nacional “El Niño Simón”, según se lee en la Gaceta Oficial Nº 41.101.

También el militar fue presidente de la Junta Directiva de la Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos C.A. (Corselca), adscrita al Ministerio para Industrias, destinada a los sectores de informática, electrodomésticos y telecomunicaciones. La designación quedó registrada en Gaceta extraordinaria N° 41.253 del 09 de octubre de 2017 y fue refrendada por Nicolás Maduro.

No se obtuvo información sobre el presupuesto asignado entonces a estas dependencias.

2018

En octubre de 2018, Antonio Pérez Suárez fue designado, según la Gaceta Oficial N° 41.512 por Delcy Rodríguez y con el aval de Tareck El Aissami, como director principal de Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A (Corpivensa), adscrita al Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Corpivensa es la empresa matriz tenedora de las acciones de las empresas del Estado y de las empresas mixtas en el sector manufacturero, no petrolero ni básico, entre las que están:

1. Industria Venezolana Endógena de Papel Sociedad Anónima (INVEPAL S.A.).

2. Industria Venezolana Endógena de Válvulas Sociedad Anónima (INVEVAL S.A.).

3. Industria Venezolana Endógena Textil Sociedad Anónima, de Textiles (INVETEX. S.A.).

4. Venirauto Industrias Compañía Anónima (VENIRAUTO C.A.).

5. Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).

6. Consorcio Pesquero Isla Mar C.A.

7. Y las demás Sociedades Mercantiles en las cuales la Corporación llegue a tener participación.De a cuerdo al registro de Transparencia Venezuela, Corpivensa tuvo una asignación presupuestaria para ese entonces de Bolívares Soberanos 2.181.818.920,91, que equivalían a USD 14.222.710,38 al cambio oficial de entonces.

También en 2018, en junio de ese año, el coronel detenido fue designado por Nicolás Maduro, y refrendado por Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez, como viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras del Ministerio del de Industrias y Producción Nacional, según la Gaceta Oficial N° 41.422, despacho que estaba encabezado en ese entonces por Tareck El Aissami.

En esta gaceta también figura la designación de Joselit Ramírez como viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias y Producción Nacional. Ramírez fue capturado el pasado 18 de marzo acusado de facilitar el extravío de los USD 3.000 millones (USD 3.000.000.000) por la venta de petróleo, a través de operaciones con criptomonedas.

El 15 de junio de 2018, según la Gaceta Oficial N° 6.382, se oficializa la designación del coronel Antonio Pérez Suárez como presidente de la Corporación Socialista del Cemento, suscrita por Nicolás Maduro. Para ese entonces la asignación presupuestaria fue de 7.360.902,12 Bolívares Soberanos, que al cambio de ese momento equivalían a USD 79.678,57.

Es de destacar que en 2018 el también uno de los militares detenidos, Chapellín Biundo, estuvo en la junta directiva de la Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos, C.A, perteneciente al Ministerio de Industrias y Producción Nacional a cargo, como se ha dicho, del renunciante Tareck El Aissami. Además, en 2018, fue designado como uno de los directores de la Corporación Socialista de Cemento, al igual que el también detenido Yamil Alejandro Martínez Nuñez.

Otros de los cargos de Antonio Pérez Suárez en 2018 fue el de director principal de la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, S.A., designado en enero de ese año según la Gaceta Oficial N° 41.317. Se trata de una empresa mixta del Estado venezolano creada en 2015, adscrita al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas.

Yutong contaba con un presupuesto en Bolívares Soberanos de 7.035.804,56, que al cambio de entonces alcanzaba los USD 63.211,61.

Solo cuatro meses después Pérez Suárez asume otro cargo como presidente de la Corporación Socialista del Sector Electrodoméstico C.A (Corselca), de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 41.522.

2019

El 21 de febrero de 2019 fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.591 la designación de Pérez Suárez como presidente de la junta directiva de la Corporación Socialista del Sector Automotor, C.A. (Corsoauto). En la misma gaceta también se oficializa su designación como presidente de la junta directiva del Programa Venezuela Productiva, ambas designaciones fueron hechas por Tareck El Aissami.

2021

Pérez Suárez fue director principal de la empresa de distribución de productos e insumos Venezuela Productiva, C.A, designado por Tareck El Aissami según Gaceta Oficial N° 42.212 de fecha 14 de septiembre de 2021. Tampoco se obtuvo información sobre el presupuesto en Corsoauto, ni del Programa Venezuela Productiva.

Para conocer más de Antonio José Pérez Suárez, puede consultar su perfil aquí: