La defensa del militar venezolano pidió al juzgado de Nueva York no extraditarlo al término de su condena en Estados Unidos

Transparencia Venezuela, 8 de abril de 2024.- El general venezolano Clíver Alcalá Cordones se convirtió en el primer condenado en el caso del Cártel de los Soles que lleva adelante la justicia de Estados Unidos. Un tribunal del Distrito Sur de Nueva York sentenció al militar a 260 meses de prisión por brindar apoyo material a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde el 27 de marzo de 2020, Alcalá Cordones, de 62 años, se encuentra bajo custodia de las autoridades en Estados Unidos, que lo requería por narcoterrorismo en una causa que también involucra a Hugo ´El Pollo´ Carvajal y a altos funcionarios venezolanos. No fue sino hasta junio de 2023 que llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable de cometer delitos menos graves.

Pese a que la defensa pidió que se le sentenciara únicamente por el delito que asumió en el acuerdo de culpabilidad, la Fiscalía promovió el testimonio de por lo menos tres personas ligadas al narcotráfico que señalaron al militar como uno de los facilitadores de la distribución de cocaína producida por las FARC, considerada como una organización terrorista.

Según uno de los testigos, Alcalá Cordones recibió USD 150.000 por cada avión con droga que salió del aeropuerto de Valencia, Carabobo, en el centro país. A cambio, se aseguró de que ningún batallón militar interceptara ni revisara los cargamentos.

“Como integrante de alto rango de las Fuerzas Armadas venezolanas y del Cártel de los Soles, Clíver Alcalá Cordones buscó convertir la cocaína en un arma mientras ayudaban a las FARC a enviar toneladas de drogas a los Estados Unidos. Alcalá Cordones corrompió las instituciones vitales de su país”, señaló la Fiscalía que había pedido 30 años de cárcel.

Además de resguardar a los integrantes de las FARC, bajo órdenes de Hugo Chávez, entregó armas a alias Iván Márquez y a alias Timochenko, principales líderes de la organización, señaló el Departamento de Justicia de EE. UU.

Al recién cumplir cuatro años en prisión, al general le resta pagar 212 meses de la condena impuesta por el juez Alvin K. Hellerstein, lo que se traduce en 17 años y 6 meses de presidio. La defensa pidió al juzgado mantenerlo en una cárcel en Nueva York y no extraditarlo al término del tiempo en prisión.

Antes de entregarse voluntariamente a oficiales de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA) en Colombia en 2020, el Departamento de Justicia ofreció USD 10.000.000 de recompensa por información que ayudara con la ubicación del militar, quien desde 2006 aprovechó su posición en el ejército venezolano para proteger a los líderes de los cárteles de droga, según la justicia estadounidense.