El empresario José Roberto Rincón Bravo y el militar Said Aurelio Cabrera Abraham, junto a otros empresarios y un asesor financiero francés, habrían utilizado cinco empresas para obtener una licitación en Pdvsa y varios paraísos fiscales para desviar USD 7.000.000.

Transparencia Venezuela, 6 de febrero de 2023.- La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España detectó otro caso de presunto lavado de dinero en perjuicio de Petróleo de Venezuela, S.A. (Pdvsa), en el que estarían involucrados, al menos, cuatro empresarios, un gestor francés y un exintegrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

De acuerdo con información obtenida por el diario español Vozpópuli, entre abril y julio de 2014 Pdvsa adjudicó a una empresa – con poco capital, sin experiencia registrada y recién creada- un contrato por USD 80 millones (USD 80.000.000) para la obtención de sistemas de cámaras de vigilancia y software de video.

De ese monto, al menos, se habrían desviado USD 7 millones (USD 7.000.000), para lo cual se usaron al menos cinco empresas y los sistemas financieros de España, las Bahamas, Curazao e Islas Caimán. Además, en esta trama figuran dos empresas creadas en Estados Unidos, específicamente en Texas, y en Panamá.

¿Cuáles son los detalles de esta trama?

Al parecer, se trata de un mecanismo que había sido utilizado en otras operaciones fraudulentas en perjuicio de Pdvsa.

De acuerdo con la información de prensa, estos son los detalles de los hechos presuntamente irregulares que las autoridades españolas denunciaron ante la Audiencia Nacional de España:

1. En 2014, Pdvsa requirió un sistema de seguridad (cámaras de vigilancia y software de vídeo).

2. El empresario venezolano José Roberto Rincón Bravo -conocedor de los procesos de licitación en Pdvsa al igual que su padre Roberto Rincón Fernández, sentenciado en Estados Unidos por un esquema de sobornos en Pdvsa- habría intermediado para que el contrato fuera asignado a Plymouth Oversea Limited C.A., una empresa creada por el exoficial del Ejército Said Aurelio Cabrera Abraham y Carmen Julia Pérez Gómez, exclusivamente para concretar esta operación, según la UDEF.

3. A cambio de intermediar para que el contrato fuera asignado a Plymouth Oversea Limited C.A., se habrían hecho acuerdos irregulares en torno a la empresa proveedora. Señala la nota del medio español que José Roberto Rincón Bravo habría liderado en la sombra las negociaciones con la empresa canadiense Avigilon.

4. Luego de la asignación del contrato, desde una de las empresas de Rincón Bravo, Tradequip C.A., se habría efectuado una transferencia cerca de USD 1 millón (USD 1.000.000) a una cuenta bancaria en España perteneciente a Pérez Gómez y Cabrera Abraham.  

5. La UDEF también reveló que Plymouth Oversea Limited C.A. e Inversiones Precofin supuestamente firmaron un contrato para respaldar las cantidades recibidas en España y sustentar la licitación de Pdvsa.

6. Un mes después, se habría concretado otra transferencia a Pérez Gómez por casi USD 7 millones (USD 7.000.000) desde la compañía Adar Latam High Income Fund LTD, creada en Islas Caimán y vinculada a los hermanos Diego Adolfo y Sergio Gustavo Marynberg. El documento oficial señala que se trata de dos empresarios argentinos que supuestamente intentaron justificar esta transacción con un contrato de línea de crédito. Sin embargo, la UDEF sostiene que tenía errores y no precisamente de redacción.

7. Gran parte de esos USD 7 millones (USD 7.000.000) al parecer terminaron en el sistema financiero de Las Bahamas.

8. La empresa Inversiones Precofin también se habría visto beneficiada en este esquema de lavado de dinero. Aunque no se precisó la cantidad, supuestamente recibieron una transferencia en una cuenta de Curazao.

¿Quiénes participaron en este esquema de corrupción?

José Roberto Rincón Bravo:

Empresario venezolano. Figura en cuatro empresas en España, tres en Estados Unidos, dos en Venezuela y otra en Panamá. En junio de 2018 fue detenido en Madrid por estar presuntamente implicado en un esquema de lavado de dinero en el que participó su padre, Roberto Enrique Rincón Fernández, quien se declaró culpable en 2016 de colaborar en un entramado de corrupción en Pdvsa y fue sentenciado a 18 meses de prisión. Según una investigación de Efecto Cocuyo y Armando.info, Rincón Bravo y Rincón Fernández eran titulares de cuatro cuentas que acumularon al menos 93 millones de francos suizos.

Said Aurelio Cabrera Abraham:

Exoficial del Ejército venezolano, egresado de la promoción General en Jefe Rafael Urdaneta II, año 1995. Figura como director y socio de una empresa en Venezuela, una en Estados Unidos y tres empresas en Panamá. Una de ellas es Inversiones RC 58 INC, en la que comparte sociedad con el exgerente de Prevención y Control de Pérdidas en Pdvsa, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, quien es señalado en España por participar en un esquema de corrupción sobre pago de sobornos a empleados de Pdvsa, a cambio de que un grupo de empresarios recibieran contrataciones y fuesen prioridad en el pago de facturas pendientes. El daño patrimonial en este caso superaría los USD 1.000 millones (USD 1.000.000.000).

Carmen Julia Pérez Gómez:

Socia del militar Cabrera Abraham en al menos tres empresas. De acuerdo con el Registro Nacional de Contratistas (RNC), es empleada de Banplus. Según el diario digital español Okdiario,  el general Hugo “El Pollo” Carvajal, detenido en España a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, identificó a esta mujer ante las autoridades españolas como la presunta testaferro del partido de izquierda español Podemos.

Diego Adolfo y Sergio Gustavo Marynberg:

Son empresarios argentinos que serían cercanos al gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, considerados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como participantes de sociedades pantallas que, aunque no necesariamente se dediquen a actividades ilícitas, representan una oportunidad para el lavado de dinero. De acuerdo con el RNC, están vinculados a, al menos, seis empresas en España y Panamá. 

Charles Henry Du Boscq de Beaumont:

Gestor financiero francés que trabajó en el banco suizo Compaigne Bancaire Helvetique (CBH) y que habría asesorado a empresarios venezolanos ligados a casos de corrupción como Alejandro Betancourt y Francisco Convit. Una investigación del medio digital Armando.info señala que Du Boscq de Beaumont habría tejido una red de sociedades en países pocos transparentes y paraísos fiscales que le permitieron manejar sus activos y el de sus clientes, entre los que se encuentran Pdvsa. Este presunto gestor y supuesto amigo del chavismo fue socio de Pérez Gómez y Cabrera Abraham en las empresas panameñas Plymouth Overseas Limited Inc. y Plymouth Overseas Group INC

¿Qué se sabe de las empresas usadas en el esquema?

Plymouth Overseas Limited C.A: empresa venezolana dedicada a proyectos de arquitectura, ingeniería, urbanismo y de energía eléctrica. Fue constituida en Venezuela el 27 de marzo de 2014. Con homónimas también creadas en 2014, en Texas y Panamá.

-Inversiones Precofin S.A.: en el RNC no hay datos actualizados de esta empresa. Sin embargo, Inversiones Precofin tuvo acciones en Sistema Integral de Monitoro Simsa S.A, una empresa de suministro y accesorios eléctricos y de iluminación, que está a cargo de Samir Alberto Ibrahim Chacón, uno de los intermediarios que habría recibido dinero por parte de Du Boscq de Beaumont en 2012.

-Tradequip C.A.: empresa petrolera y petroquímica venezolana, constituida el 21 de septiembre de 1988. El único accionista es Roberto Enrique Rincón Fernández, mientras que sus hijos, José Roberto y Alexandra Carolina Rincón Bravo, son los vicepresidentes. Según el RNC, entre 2008 y 2016 suscribieron 15 contratos con Pdvsa para construcciones y mantenimiento de equipos. 

-Adar Latam High Income Fund LTD: empresa creada en Islas Caimán en febrero de 2011 y disuelta en septiembre de 2017, vinculada a Diego Adolfo Marynberg. El portal de investigación Armando.info refiere al respecto que la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha estado tras la pista de este fondo por detectar operaciones entre 2014 y 2015 que fueron realizadas a empresarios venezolanos ligados a casos de corrupción.