Transparencia Venezuela, 26 de noviembre de 2025. Los negocios de Leopoldo Alejandro Betancourt López no paran de crecer. Hasta noviembre de 2025, este empresario figuraba como directivo o accionista en 54 empresas ubicadas en 16 países de tres continentes entre 2009 y 2018, en sectores como el petrolero, los bienes raíces y la comercialización de lentes de sol, de acuerdo con la información recabada por Transparencia Venezuela a partir de información pública.

Betancourt formó parte del grupo de jóvenes empresarios, conocidos como “los Bolichicos”, que amasó grandes fortunas gracias a decenas de contratos con el Estado venezolano -entregados a dedo- para la construcción de plantas eléctricas durante la crisis energética de 2009, pese a no contar con experiencia probada en el sector.

En septiembre Betancourt fue detenido por la policía británica por una acusación que se presume estaría relacionada con lavado de dinero, atendiendo una solicitud del Juzgado Central de Instrucción N°4 de la Audiencia Nacional de España, donde se viene investigando su presunta participación en hechos de corrupción que salpican a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En familia

Se identifican algunos detalles como que, en 11 de las firmas detectadas figuran como accionistas o directivos, algunos de sus familiares: la madre de Betancourt, Lilia Cristina López de Guzmán de Frutos; sus hermanos, Gonzalo Adolfo Hermógenes Guzmán de Frutos López y Domingo Xavier Guzmán de Frutos López; o sus primos, Pedro Trebbau López y Francisco Antonio Convit Guruceaga.

Gonzalo Guzmán de Frutos López y Pedro Trebbau López, por ejemplo, son el presidente y vicepresidente de Derwick, la empresa de ingeniería especializada en la instalación y ensamblaje de plantas de generación de electricidad que fue fundada por Betancourt en 2003, registrada en 2009 internacionalmente en la isla de Barbados y con la cual este grupo obtuvo 12 contratos con el Estado venezolano, que le permitieron facturar, con presunto sobreprecio, unos USD 2.900 millones.

Actualmente, con este nombre hay firmas en Venezuela, Barbados, Estados Unidos y España. Trebbau López, junto a alguno de los dos hermanos de Betancourt, aparece en todas ellas.

Por su parte, la madre de Betancourt, Lilia Cristina López de Guzmán de Frutos, figuró hasta 2020 en una compañía llamada Guanábana Real Estate S.L., registrada en 2010 para la realización de actividades relacionadas con el negocio inmobiliario, de acuerdo con el portal especializado en empresas Empresia.

Por fuera

En 10 de las firmas no aparece Betancourt, pero sí sus hermanos y primos. En este grupo destacan las empresas Hawkers Group Retail S.L., Hawkers Group S.L. y Play Hawkers S.L. todas registradas en España y que tienen como director a Gonzalo Adolfo Hermógenes Guzmán De Frutos López, uno de los dos hermanos de Betancourt.

Sin embargo, en la página web de Alejandro Betancourt se afirma que él “en la actualidad es el presidente del consejo y principal accionista de Hawkers/Saldum Ventures; una empresa líder en crecimiento por ventas en Internet que crea tendencias en el sector de las gafas de sol de moda”.

Aliados para el negocio petrolero

A través de North American Blue Energy Partners, que opera formalmente en la Torre Kyra, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda de Caracas, donde también funciona Derwick Associates de Venezuela S.A., Betancourt y el empresario estadounidense Harry Sargeant III han comercializado crudo de Pdvsa en supuestamente condiciones opacas, de acuerdo con información del portal Armando.info.

Asimismo, a través de la empresa Gazprombank Latin America Ventures BV, que surgió a su vez de la sociedad entre la rusa Gazprombank Global Resources y Derwick Oil and Gas Corporation, Betancourt estuvo varios años explotando y comercializando pozos petroleros en el Zulia, en el occidente de Venezuela.