La extradición de Carvajal se daría cuatro años y tres meses después de que Estados Unidos hiciera la solicitud formal ante las autoridades de España, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y asociación con organizaciones terroristas.
Transparencia Venezuela, 18 de julio de 2023.- La insistencia de la justicia de Estados Unidos durante varios años por obtener la custodia y lograr el procesamiento del exjefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, parece que por fin dará resultados, después de que la justicia española acordara su “entrega inmediata” a Interpol. El militar es una pieza clave para desentrañar la presunta relación narcoterrorista entre autoridades venezolanas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte del juicio que adelanta un juzgado en Nueva York, que investiga a autoridades de alto perfil en Venezuela.
La extradición de Carvajal se daría cuatro años y tres meses después de que Estados Unidos hiciera la solicitud formal ante las autoridades de España, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y asociación con organizaciones terroristas. Al estar en manos de la justicia estadounidense, corresponderá la celebración de la audiencia de presentación, en la que se leerán los cargos y él podrá declararse culpable o inocente.
En España “El Pollo” Carvajal empleó diversas estrategias para retrasar su extradición. La última se trató de una acción ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la que alegó que si era entregado a Estados Unidos recibiría cadena perpetua y no tendría posibilidad de revisar la decisión. Sin embargo, el tribunal de Estrasburgo rechazó el recurso y dio luz verde a la justicia española para continuar el proceso de extradición.
En marzo de 2022, la defensa de ´El Pollo´ Carvajal en España reconoció que no llevaba la cuenta de todos los recursos que había ejercido a favor del exmilitar venezolano que llegó a España en 2019.
Desde entonces, hizo dos solicitudes de asilo que le fueron negadas; ofreció información sobre el presunto financiamiento de Venezuela al partido español Podemos y a campañas electorales en varias naciones; pidió al Tribunal de Nueva York que aceptara el testimonio de un detenido para exculparse en el caso del Cartel de los Soles; y apeló las decisiones ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, hasta que se le agotaron las instancias legales.
¿Para qué lo quiere Estados Unidos?
El testimonio de “El Pollo” Carvajal tendría mucho valor para los fiscales, pues el general venezolano ha manifestado tener información relevante no solo sobre la supuesta colaboración de autoridades venezolanas con las FARC, sino también datos confidenciales que manejó directamente cuando estaba en el círculo de confianza de Hugo Chávez -quien le otorgó mucho poder en el ámbito militar.
Con su llegada a Estados Unidos la negociación a la que ha tratado de llegar el general venezolano con las autoridades de ese país, según ha transcendido, podrían concretarse si el “El Pollo” Carvajal acuerda los términos de su colaboración y se declara culpable.
Las autoridades de EE.UU. lo reclaman por dos casos en los que coincide el narcotráfico. El primero es su presunta vinculación con el Cartel de Los Soles, un grupo de altos funcionarios venezolanos que se habrían valido de su posición para incursionar principalmente en el tráfico de drogas.
Por este caso, registrado en Corruptómetro, también fueron acusados Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, Diosdado Cabello, Clíver Alcalá Cordones y los exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Hernández alias “Jesús Santrich” y Luciano Marín alías “Iván Márquez”. Estos últimos presuntamente fallecieron entre 2021 y 2022 durante ataques armados en la frontera colombo-venezolana. Sin embargo, el gobierno de Colombia declaró recientemente que se encontraban verificando la muerte de Márquez; mientras que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que lleva esta causa, pidió a la fiscalía confirmar si Santrich había muerto.
El único detenido hasta ahora en este caso es el general Clíver Alcalá Cordones, quien ya desde hace pocos días está confeso tras un acuerdo con la Fiscalía.
Entre los argumentos proporcionados por Alcalá Cordones, para exculparse, está su supuesta condición de subordinado, pues aseguró ante el tribunal que recibía órdenes de “El Pollo” Carvajal y del fallecido presidente Hugo Chávez para actuar en complicidad con las FARC. A la organización criminal le habría entregado armamento militar, como dos lanzagranadas.
El segundo caso por el que EE.UU. requirió a Carvajal lo involucra con el tráfico de cocaína. Fue acusado en un tribunal del Distrito Sur de Florida de conspirar junto a cárteles de droga colombianos para exportar cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos, luego de que la Fiscalía argumentara que posee pruebas que apuntan a que ´El Pollo´ y otros funcionarios venezolanos habrían colaborado y protegido al narcotraficante Wilber Varela alias “Jabón” para evitar que las fuerzas policiales lo capturaran, así como a otros integrantes de su organización. Se señala que entre 2004 y 2008 el exjefe de inteligencia habría recibido dinero por parte de Varela, quien fue asesinado en 2008 en territorio venezolano.
Resta esperar si ´El Pollo´ Carvajal colaborará con la justicia estadounidense y se declara culpable, con el fin de obtener una rebaja de la pena o beneficios durante el proceso, como ha ocurrido en otros casos de otros procesados en causas relacionadas con delitos cometidos en Venezuela.