Transparencia Venezuela, 17 de marzo de 2023.- La Audiencia Nacional española acordó extender hasta abril de 2025 el lapso de prisión preventiva del general Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia del expresidente Hugo Chávez, por el “elevado” riesgo de fuga hasta tanto se concrete su ya aprobada extradición a Estados Unidos, que está suspendida a raíz del más reciente recurso intentado por la defensa del militar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La detención de Carvajal se extendió hasta el límite máximo de 4 años previsto en la ley española, es decir hasta el 1 abril de 2025, para garantizar la entrega del general a la justicia de estadounidense que lo reclama por terrorismo y tráfico de drogas. La solicitud de prórroga había sido planteada esta semana por la Fiscalía, porque estaba por culminar el plazo de dos años de detención preventiva del general.

Para argumentar su decisión la Audiencia Nacional recordó que Hugo “El Pollo” Carvajal evadió la justicia y escapó hasta que fue capturado en Madrid el 9 de septiembre de 2021, “escondido en un domicilio distinto en el que se encuentran empadronados su pareja y sus cinco hijos (…)”.

“La gravedad del riesgo de fuga, que frustraría la cooperación jurídica internacional cuando la extradición ya ha sido autorizada judicial y gubernativamente, es patente por la conducta procesal del reclamado, claramente dilatoria y encaminada a impedir la materialización de la entrega”, se lee en el auto del tribunal español.

En el auto de la decisión se agrega que a Carvajal se le ha negado la solicitud de asilo dos veces, la más reciente rechazada el 20 de marzo de 2022.

Hugo Carvajal y sus intentos por evitar ser extraditado

En su decisión, la Audiencia Nacional destacó los esfuerzos de la defensa de Hugo Carvajal para evitar su entrega al Tribunal de Distrito Sur de Nueva York que lo requiere para su enjuiciamiento por narcotráfico y terrorismo, una extradición ya aprobada por las autoridades españolas después que se «han declarado suficientes las garantías solicitadas a las autoridades de los Estados Unidos en relación a la cadena perpetua”.

“Por dos veces solicita protección internacional, intenta paralizar la extradición ofreciéndose como colaborador-denunciante en España y acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que sí bien es legítimo, tiene como consecuencia la no materialización de la entrega y el mantenimiento de la prisión provisional instrumental”, dice el auto del juzgado español.

Carvajal testificó en España sobre la supuesta financiación irregular del partido Podemos, que forma parte del Gobierno, señalando a algunos exdirigentes de esa organización que habrían recibido fondos venezolanos.

Hay que recordar que está pendiente la decisión sobre un recurso intentado por exjefe de contrainteligencia venezolano en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, instancia quesuspendió la extradición de Carvajal el 25 de marzo de 2022.

No tiene nada que lo una a España

La Audiencia Nacional de España declaró en su decisión que “es inexistente” arraigo de “El Pollo” Carvajal en España, “ya que su pareja e hijos se empadronaron en septiembre de 2021, esto es, cinco meses después de la primera detención en España del reclamado”.

Este alegato echó por tierra los argumentos de la defensa de Carvajal que sostuvo, en una audiencia previa realizada esta semana, que él nunca fue citado a comparecer voluntariamente ante la justicia de Estados Unidos, antes de que se emitirá la orden de detención en su contra, y que la pareja del militar está residiendo en España “junto a los cinco hijos, todos escolarizados aquí”.

La decisión de la Audiencia Nacional puede ser apelada por la defensa Carvajal.