El primer teniente del Ejército Nacional, Jesús Leonardo Curvelo, denunció en 2015 que el poder de este líder criminal creció gracias a funcionarios de la gobernación del estado Bolívar quienes le aportaron armas, municiones y hasta le compraban el oro

Transparencia Venezuela, 8 de febrero de 2024.- Juan Gabriel Rivas Núñez, mejor conocido como Juancho o el Negro Juancho, quien por años ha sido considerado uno de los pranes más poderosos del estado Bolívar en control de importantes yacimientos de oro, fue detenido en Brasil a finales de 2023, según se desprende de una decisión de Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia del pasado 2 de febrero en la que acuerda solicitar su extradición.

De acuerdo con el fallo redactado por el magistrado Maikel Moreno, Rivas Núñez fue detenido por la Interpol en Brasil en virtud de una notificación roja que había sido emitida en su contra por la justicia venezolana en junio de 2018. En esa fecha el TSJ ordenó la detención de Juancho después de acusarlo por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado y tráfico de materiales estratégicos.

La orden de aprehensión contra Juancho se habría librado justo en el momento en el que estaba en curso la llamada operación “Manos de Metal”, en el estado Bolívar, destinada a “atacar las mafias de contrabando de extracción de metales” y liderada por el entonces vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien desapareció del radar público en marzo de 2023 tras estallar el caso de corrupción llamado Pdvsa-cripto.

“Juan Gabriel Rivas Nuñez (…) es señalado como líder de una banda delictiva armada y organizada que opera en la zona del km 88, municipio Sifontes del estado Bolívar, específicamente Las Claritas y Ciudad Dorada, el cual forma parte de la estructura organizada de delincuencia encargada de la compra de material aurífero para su posterior extracción del país de manera ilícita”, refiere la sentencia del TSJ.

El fallo destaca que Juancho operaba en conjunto con Humberto Martes y un sujeto llamado Darwin conocido por el alias de “El viejo”, quienes presuntamente poseían información privilegiada aportada por funcionarios adscritos a los entes oficiales del Estado relacionados a la actividad minera. “Las personas antes mencionadas forman parte de la estructura delictiva que se encarga entre otras cosas de comprar material aurífero por encima del (precio) establecido por el Banco Central de Venezuela; cabe destacar que las personas antes citadas mantienen una especie de monopolio con la finalidad de alterar el precio de compra del material aurífero establecido por el Banco Central de Venezuela y de esta forma obtener referido material estratégico, trasladarlo de manera irregular e ilícita hacia el exterior del país…”. (sic).

El pasado de Juancho

La orden de aprehensión contra Juancho en 2018 no impidió que este hombre continuara con sus actividades en el Km 88 y Las Claritas, con aparente normalidad. Testimonios recogidos por Transparencia Venezuela incluidos en sus informes sobre economías ilícitas 2022 y 2023 dan cuenta del gran poder de este líder criminal que también es conocido con el nombre de Wilson Starling Aponte Rodríguez.

El surgimiento y la consolidación de la banda de Juancho y sus aliados se logró gracias a las dotaciones de armas, municiones y dinero que hicieron representantes del gobierno del estado Bolívar bajo la administración del gobernador Francisco Rangel Gómez, según afirmó el primer teniente del Ejército Nacional, Jesús Leonardo Curvelo, en un informe publicado en el año 2015.

Curvelo publicó su informe después de haber sido arrestado el 24 de octubre de 2015 en el estado de Bolívar cuando presuntamente llevaba 33 millones de bolívares en efectivo. El teniente Curvelo afirmó que llevaba el dinero, bajo instrucciones del secretario de Seguridad de la Gobernación, Julio César Fuentes Manzulli, con el objetivo de comprar oro justamente al “sindicato” de Juancho.

Curvelo también afirmó que Fuentes Manzulli logró que se eliminaran los registros policiales que Juancho poseía en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) por homicidios cometidos en el estado Aragua.

Tras la salida de Rangel Gómez de la gobernación y la instauración de un nuevo gabinete ejecutivo, la relación de Juancho con el poder no pareció verse afectada. “Diversas fuentes de información que vivieron en el estado de Bolívar, tal como un exmiembro de un “sindicato”, informaron que “sindicatos” como el de “El Juancho” y el de “El Tren de Guyana”, presuntamente tienen alianzas estratégicas informales con altos funcionarios del Estado, para que este, a través del ejército de la FANB, les provea combustible, y les facilite el transporte de maquinaria hacía las áreas mineras remotas”, refiere el informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela establecida por Naciones Unidas publicado en septiembre de 2022.

En los últimos años la banda de Juancho se vinculó con otras organizaciones criminales con gran poder en Venezuela y fuera de ella. Darwin Guevara, aliado de Juancho está vinculado con Johan Petrica, uno de los líderes del llamado Tren de Aragua, catalogada como la organización criminal más poderosa de Venezuela, con alcance internacional.

En junio de 2023 el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe Domingo Hernández Larez, informó la detención de varios miembros de la banda de Juancho en la mina El Sabañón, en la Reserva Forestal de Imataca del estado Bolívar. Según el general, los detenidos se enfrentaron con armas contra la FANB mientras cumplían funciones de “gariteros armados y alerta temprana del grupo terrorista dedicado a la destrucción sistemática y arbitraria del medio ambiente, trata de personas y minería ilegal”.

Juan Gabriel Rivas Núñez, alias Juancho. Foto informe del teniente Curvelo ante la Asamblea

Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad de la Gobernación de Bolívar y Juan Gabriel Rivas Núñez, alias Juancho. Foto informe del teniente Curvelo ante la Asamblea Nacional