Solo Estados Unidos ha decomisado 227 bienes provenientes de la corrupción en el país, 70 de los cuales están valorados en más de USD 340 millones. La mitad le pertenecían solo a dos exaltos funcionarios del gobierno chavista que participaron en esquemas de sobornos

Transparencia Venezuela, 14 de noviembre de 2023.- La lista de bienes adquiridos producto de la corrupción en Venezuela que han sido congelados y decomisados en al menos cuatro países ha ido en ascenso. Transparencia Venezuela ha registrado más de 160 investigaciones por corrupción con dinero público venezolano y otros delitos de crimen organizado con la participación de funcionarios públicos venezolanos, adelantadas por sistemas de justicia o control en terceros países, pero sólo en 37 se ha podido registrar algún dato sobre esos bienes.

Según el rastreo de la organización, se ha podido identificar que entre 2009 y 2022, la justicia internacional ha dictado alguna medida contra al menos 619 bienes, de los cuales 227 han sido decomisados tras la sentencia firme de un tribunal.

Detrás de estos activos obtenidos de forma ilícita, que han sido transferidos e invertidos en Estados Unidos, España, Argentina y Colombia, están exfuncionarios y empresarios que crearon esquemas de corrupción a partir del manejo de recursos que le pertenecían al Estado venezolano y que habían asignados a entes públicos como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Oficina Nacional del Tesoro (ONT) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), para que, en teoría, fuesen utilizados en el desarrollo de la nación y bienestar de la población.

Con 29 casos, Estados Unidos es el país que más ha publicado documentos judiciales en los que se identifican incautación, confiscación y decomiso definitivo de bienes públicos utilizados de manera ilícita. Le siguen España con 5, Argentina con 2 y Colombia con un caso.

Al observar la información pública disponible, Transparencia Venezuela ha podido identificar únicamente decomisos definitivos en decisiones judiciales de Estados Unidos. Tras la revisión de documentos oficiales, se conoció el monto de 70 de los 227 bienes, estimados en USD 346.921.648,22. Casi 90% de los recursos corresponde a dinero en efectivo entregado por los acusados: USD 310.572.664,21.

Monto de los 70 bienes formalmente decomisados en EE.UU.
Tipo de bienMonto en USD
Dinero en efectivo310.572.664,21
Cuentas bancarias 30.841.925,87
Inmuebles4.440.118,91
Yates978.939,23
Reloj88.000

Aunque la información analizada por Transparencia Venezuela, que proviene de la revisión de expedientes judiciales en Estados Unidos, indica un monto superior a los USD 300 millones, existen estimaciones como las de la organización Iniciativa para la Recuperación de Activos de Venezuela (Inrav), que señalan que la suma de los bienes con orden de decomiso oficial estaría por el orden de los USD 1.500 millones.

De los 227 bienes que han sido decomisados por EE.UU., al menos 93 pertenecían a Alejandro Andrade, extesorero y guardaespaldas de Hugo Chávez, de acuerdo con registros de Transparencia Venezuela: 35 relojes, 17 caballos, 15 vehículos, 11 inmuebles, 9 cuentas bancarias y 6 sumas de dinero en efectivo. Andrade se declaró culpable de participar como tesorero de la Nación en un esquema de sobornos por más de USD 1.000 millones, fue sentenciado a 10 años de cárcel en 2018, pero logró rebajar 65% de su condena al colaborar con la justicia y está en libertad desde febrero de 2022.

Otros 20 inmuebles y cuentas bancarias están vinculados a José Luis De Jongh Atencio, un exgerente de Proyectos Especiales de Citgo, filial de Pdvsa, que recibió cerca de USD 7.000.000 en sobornos a cambio de beneficiar a empresarios con ciertos contratos. Fue condenado a cuatro años de prisión y se le confiscó USD 8.887.759,62 que había usado para comprar 15 propiedades, varias de ellas ubicadas en Texas, y depositar en cinco cuentas bancarias en EE.UU. y en Suiza.

Ambos exfuncionarios acumularon la mitad de los bienes identificados por Transparencia Venezuela, que quedaron en manos de las autoridades estadounidenses, tras hallarlos culpables de haber cometido delitos de corrupción en perjuicio de Pdvsa.

Muchos bienes asegurados, ninguno decomisado

Pese a que en Argentina y España no hay sentencias firmes ni decomiso definitivo de bienes, en investigaciones como las iniciadas contra Juan José Levy, Luis Vuteff, Nervis Villalobos o José Roberto Rincón, las autoridades han asegurado al menos 177 bienes en España y 61 en Argentina. Esto representa casi 40% del total de bienes mencionados en documentos judiciales.

La mayoría de los bienes que están congelados en España son considerados de lujo: joyas, relojes y obras de arte. El valor aproximado de tan solo 25 de ellos está por el orden de los USD 6,5 millones. De acuerdo con las investigaciones, las propiedades pertenecen a los exfuncionarios venezolanos Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos, y a José Roberto Rincón, hijo del empresario Roberto Rincón, procesado en EE.UU. por corrupción en Pdvsa.

Mientras que en Argentina ha trascendido el monto de 35 bienes, de los 61 que se contabilizan oficialmente hasta 2023. Su valor ronda los USD 1.300 millones y están relacionados con los empresarios Luis Vuteff y Juan José Levy, quienes también hicieron negocios con el Estado venezolano.

En Estados Unidos también se ha identificado que, además de los 227 bienes decomisados, otros 154 han sido asegurados y se encuentran en procesos pendientes de resolución.

¿Qué podría hacerse con el dinero decomisado?

La destrucción del país, producto del desfalco de los recursos del Estado, se evidencia en las casi 20 millones de personas que viven en pobreza multidimensional, de acuerdo con datos de la plataforma HUM Venezuela, publicados en marzo de 2022. También en los 8,4 millones de venezolanos que tuvieron dificultades para ser atendidos en el sistema público de salud o en los casi 6 millones de habitantes que sufren fallas eléctricas severas.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), durante 2022 aumentó la desigualdad en Venezuela con respecto a 2021. Esto se asemeja a los niveles que registran las poblaciones africanas en Namibia, Mozambique y Angola.

La Emergencia Humanitaria Compleja cumplió ocho años en 2023 y hasta ahora no se conoce de una estrategia gubernamental que permita atender las necesidades del país. En datos de Ecoanalítica, se requieren USD 8.000 millones para cubrir el sector agroalimentario, USD 5.000 millones para recuperar el sistema eléctrico y más de USD 1.000 millones para restablecer el sistema de agua.

Recuperar los activos que le pertenecían al Estado y se usaron para el lucro de un grupo de funcionarios, facilitadores y empresarios, a través de la compra de propiedades, bienes de lujo y depósitos bancarios, es un tema que Transparencia Venezuela ha puesto sobre la mesa desde hace varios años. Ante las carencias y dificultades de los venezolanos, es necesario impulsar acciones que permitan que los recursos provenientes de los bienes decomisados sean usados a favor de los más desprotegidos. ¿Qué se necesita para lograr que el dinero producto de la corrupción se emplee en la indemnización de los venezolanos?