Transparencia Venezuela, 11 de diciembre de 2025. Las sospechas de que el Gobierno venezolano mantiene nexos con el narcotráfico se han visto reforzadas en los últimos días por dos cartas que exfuncionarios chavistas detenidos en Estados Unidos han enviado al presidente de ese país, Donald Trump.
La más reciente carta a Trump fue enviada por el mayor general (r) Cliver Alcalá Cordones. Este militar fue edecán de la presidencia (2000 y 2002) y comandó los siguientes destacamentos: Batallón Blindado de Fuerte Mara en Zulia (2002-2006), 11 Brigada de Infantería en Zulia (2006-2007), 41 Brigada Blindada en Carabobo (2007-2010), 4 División Blindada en Aragua (2010-2012), y la Región de Defensa Integral de Guayana, REDI-Guayana (2012-2013).
Alcalá Cordones actualmente cumple una condena de 21 años de prisión dictada por un juez del Distrito Sur de Nueva York, por suministrar armas a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la misma causa en la que también son mencionados altos cargos venezolanos como Nicolás Maduro.
A continuación, las tres revelaciones que hace el militar desde prisión:
1. Sobre el Cartel de Los Soles
Como ya lo hizo el exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Hugo “El Pollo” Carvajal, Alcalá Cordones confirmó la existencia del Cartel de los Soles, al que calificó como “la estructura criminal que gobierna dictatorialmente” a Venezuela.
Sin embargo, fue más allá al referirse a sus integrantes. Aseguró que dos “personas fundamentales” en este “entramado delictivo” son Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y su hermana, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y al mismo tiempo ministra de Petróleo.
“De visibilidad menor y calculada, son los verdaderos cerebros maquiavélicos detrás de los jefes de la corporación de carteles conocida como Cartel de los Soles. Ellos son los verdaderos controladores de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”, escribió, aunque no ofreció detalles sobre el rol que desempeñarían ambos en la estructura que se dedicaría al tráfico desde Venezuela.
“La subsistencia del régimen en el poder es en gran medida gracias a ellos dos”, agregó Alcalá Cordones. Más adelante, les atribuyó la responsabilidad de haber edificado un sistema electoral manipulable.
“La mayoría de las elecciones en Venezuela han sido manipuladas por el gobierno de Maduro. Estoy al tanto del uso de máquinas de votación paralelas de Smartmatic para alterar los resultados, especialmente en localidades sin presencia opositora, lo que dificulta detectar las irregularidades. Esta es la misma tecnología usada en otros países por la empresa Smartmatic. Los controladores de todo este sistema son los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez”, aseveró el militar.
El tráfico de drogas no es la única actividad ilícita en la que las autoridades venezolanas han incursionado, según lo que afirma en su carta el mayor general, quien también habló de la minería ilegal.
“Públicamente acusé al gobierno de Nicolás Maduro de malversar los minerales de Venezuela, entre ellos el oro y los diamantes, pero también otros minerales raros de uso estratégico, específicamente en la región llamada Arco Minero del Orinoco”, recordó.
Y agregó: “El oro y los diamantes funcionaban como un elemento clave en el mecanismo de lavado de dinero del narcotráfico de lo que hoy se conoce como Cartel de los Soles”.
2. Sobre el Tren de Aragua
Alcalá Cordones también se refirió a la banda criminal Tren de Aragua.
Tras recordar que en 2011 realizó una operación militar en la cárcel de Tocorón (Centro Penitenciario de Aragua), para ese momento centro de operaciones del grupo delictivo, señaló que a la acción se opusieron “algunos miembros del gobierno venezolano”, a quienes no identificó. Asimismo, reveló que poco después, el entonces ministro de Deportes, Antonio Enrique Álvarez Cisneros, más conocido como el “Potro” Álvarez, fue enviado por Hugo Chávez para “tener contacto directo y controlar a los líderes criminales de esas cárceles”.
De acuerdo con el Alcalá Cordones, los nexos entre los criminales y las autoridades se fortalecieron tras la muerte de Chávez en 2013.
“Las estructuras criminales carcelarias se fortalecieron bajo su control: existían comunicaciones directas desde las cárceles con él, con el Potro Álvarez como facilitador de enlaces con líderes carcelarios; incluso se impartían instrucciones a esos líderes para controlar votos de los reclusos en elecciones, mientras los delincuentes entraban y salían para delinquir y las cárceles funcionaban como depósitos de armas y otros elementos delictivos”, narró en la carta.
Aseguró que “el gobierno de Nicolás Maduro exportó esta organización criminal a otros países, incluyendo a Estados Unidos”. Una versión que coincide con lo afirmado por Trump y otros funcionarios de su Gobierno en los últimos meses.
3. Sobre la política exterior
Alcalá Cordones también se refirió a la política exterior venezolana y denunció que las actuales autoridades han llevado un paso más allá las “históricas” relaciones con Irán para establecer nexos con agrupaciones consideradas como “terroristas” tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.
“Maduro sostuvo y gestionó las relaciones más sensibles (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán y Hezbolá) con Irán desde que era canciller de Hugo Chávez”, escribió.
Aseguró que Maduro y otros jerarcas chavistas mantienen “estrechas relaciones” con congresistas estadounidenses. Aunque no identificó a los legisladores, Alcalá Cordones afirmó que los gobernantes venezolanos se jactan de tenerlos controlados.
El excomandante de la REDI-Guayana concluyó su misiva asegurando que está a “disposición” del Gobierno de Trump para colaborar “de manera amplia, con el fin de contribuir a la seguridad y a la justicia de su país”. Una declaración que deja en claro que este militar y el general Carvajal siguen los pasos de otros exaltos funcionarios venezolanos como el extesorero de Venezuela, Alejandro Andrade, quien colaboró con las autoridades estadounidenses aportando información a cambio de una reducción de su condena.