El general de la Fuerza Armada Nacional, quien se desempeñó como embajador de Venezuela en Portugal por más de 16 años, habría recibido USD 9,6 millones en sobornos para ayudar al Grupo Espírito Santo a conseguir depósitos millonarios de la petrolera venezolana

Transparencia Venezuela, 08 de noviembre de 2023.- El general Lucas Rincón Romero, célebre por anunciar en televisión nacional la renuncia del presidente Hugo Chávez tras los sucesos del 12 de abril de 2002 en Venezuela, fue alejado del país en 2006 cuando lo designaron embajador en Portugal. Pero lo que algunos pensaron que se trataba de un exilio por la aparente traición al proyecto chavista se convirtió en una gran oportunidad para el militar, quien amplió su poder de influencia hasta llegar a ser una pieza clave en el presunto caso de corrupción entre el Banco Espírito Santo y empresas estatales de Venezuela. 

De acuerdo con la Fiscalía de Portugal, Rincón Romero desempeñó un “papel esencial en el establecimiento y posterior mantenimiento de la relación comercial entre Grupo Espírito Santo/Banco Espírito Santo y empresas públicas venezolanas” y a cambio recibió “pagos periódicos” por un total de 9,6 millones de dólares (USD 9.642.465)

Los señalamientos contra Rincón Romero, publicados por el medio El Observador, se desprenden de una reciente acusación presentada por la Fiscalía de Portugal, que investiga el presunto pago de sobornos de los directivos del GES/BES a funcionarios venezolanos. De acuerdo con las averiguaciones, el expresidente del BES, Ricardo Salgado, pagó USD 214 millones a los directivos de una decena de entes públicos venezolanos para lograr que éstos depositaran las cuentas mil millonarias de los entes en el banco portugués.

Según el escrito, Rincón Romero recibió los pagos irregulares en cuentas del Espírito Santo Bankers (Dubái) que pertenecían a empresas offshore en las que el militar venezolano no figuraba formalmente: Seamud Investments (Islas Vírgenes) y Daventer (Dubái).

Entre diciembre de 2008 y abril de 2013, se registraron 15 pagos desde la empresa Espirito Santo Enterprises, denominada la bolsa azul del Grupo Espírito Santo, a la empresa Seamud Investments por USD 6.960.319. Otros dos pagos, que incluyen a la sociedad Daventer, se dieron entre febrero 2013 y junio 2014 por USD 2.682.146. El BES también habría cubierto los gastos de Rincón Romero durante 2011.

Señala el medio de comunicación que para ejecutar los pagos se transfería desde la cuenta bancaria que tenía la sociedad Espirito Santo Enterprises en el Banque Privée Espirito Santo, en Suiza, hasta el Espirito Santo Bankers, en Dubái.

El general no actuó solo, según las autoridades. En el expediente aparece la entonces agregada a la embajada de Venezuela en Portugal, Margarita Luisa Mendola Sánchez, quien en 2009 se convirtió en la beneficiaria de la cuenta que tenía Seamud Investments en el Espirito Santo Bankers. Luego, la sociedad pasó a denominarse The Paratus Investments. En octubre de ese mismo año, el nombre del beneficiario cambió a Francisco José Pérez Días. Pero en la práctica, las cuentas pertenecían al militar.

Pese a que el Ministerio Público de Portugal tiene evidencias sobre el rol de Lucas Rincón en la trama de corrupción, éste no fue imputado porque para el momento gozaba de inmunidad diplomática.

El BES entró por Pdvsa

El primer ente venezolano que estableció relaciones comerciales con el Grupo Espírito Santo fue la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, bajo la administración del llamado zar petrolero Rafael Ramírez. En esa relación fue esencial el papel de Lucas Rincón.

“El inicio de las relaciones comerciales entre el Grupo Espírito Santo/Banco Espírito Santo se produjo en el marco de los contactos preliminares entre Ricardo Salgado y el embajador de Venezuela, general Lucas Rincón, quien además facilitó el contacto entre el primero y Rafael Ramírez”, reza el escrito de acusación de la Fiscalía al que tuvo acceso El Observador.

Según el expediente, el 17 de julio de 2008, Pdvsa abrió su primera cuenta en el BES, sucursal Madeira, que estaba a cargo de Joao Alexandre Silva, uno de los hombres de confianza de Salgado que está acusado de corrupción activa en el comercio internacional. Además, se abrieron dos líneas de crédito por USD 350 millones y USD 100 millones.

Fue tan estrecha la relación que se estableció entre Pdvsa y el BES que, de acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, Pdvsa suscribió más de USD 500 millones en bonos y llegó a abrir más de 600 cuentas bancarias. Entre 2012 y 2014, el BES habría manejado alrededor de 7.800 millones de euros de la petrolera venezolana.

Así como el general Rincón Romero, Ramírez también recibió pagos por usar su cargo para que otras empresas públicas, varias de ellas filiales de Pdvsa, invirtieran en el Grupo Espírito Santo (GES), de acuerdo con el Ministerio Público de Portugal. A través de la empresa Canaima Financial Limited (Islas Vírgenes) creada en mayo de 2009 y con cuenta en el Espirito Santo Bankers, recibió USD 47.831.557, entre 2009 y 2014.

Ramírez habría pedido a Joao Alexandre Silva y a Paulo Murta, otro hombre de confianza de Salgado, que la beneficiaria de la cuenta de su empresa fuese Milagros Coromoto Torres Morán, la esposa de Nervis Villalobos, exviceministro de Energía en la gestión de Ramírez.

“Todas las estructuras que permitieron ocultar el nombre de Ramírez fueron creadas por orden de Paulo Murta, exmiembro de Gestar, empresa de GES dedicada a la gestión de patrimonios”, señala el Ministerio Público de Portugal.

Rincón Romero y Ramírez sirvieron de intermediarios para que el GES manejara activos de otras empresas del Estado venezolano, como el Banco del Tesoro, Banco Central de Venezuela, Oficina Nacional del Tesoro, Banco de Desarrollo Económico y Social y la Electricidad de Caracas.

Hasta el momento, la Fiscalía ha identificado a otros 19 funcionarios que habrían recibido sobornos por adjudicar los recursos de Venezuela: Nervis Villalobos, Víctor Aular, Eudomario Carruyo, Rafael Cure López, Abraham Ortega Morales, Carlos Carruyo Perozo, Rafael Reiter Muñoz, Renny Bolívar, Javier Alvarado Ochoa, Luis Carlos De León Pérez, Daniel Domínguez, Arnoldo Cárdenas Hernández, María de los Ángeles González, Néstor Elías Chayele Pérez, Nicolás Veracierta, Guillermo Guerra, Rita Bello, Alcides Rondón Rivero y José Villegas Mago.

Para conocer más de este caso: