El exfuncionario de la Electricidad de Caracas logró la disminución de su pena, tras colaborar ampliamente con la fiscalía para develar la trama
Transparencia Venezuela, 9 de agosto de 2023.– En Estados Unidos se siguen moviendo las fichas para responsabilizar a quienes usaron recursos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para cometer actos de corrupción. Un tribunal federal del Distrito Sur de Texas ordenó una pena leve de 12 meses y 1 día para el exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas, Luis Carlos De León Pérez, por participar en una conspiración para lavar de dinero en perjuicio de la estatal petrolera
De León Pérez pasó a engrosar la lista de imputados por este caso que se han beneficiado del sistema de delación de Estados Unidos, al alcanzar un acuerdo con los fiscales en Houston, después de cinco años de admitir su participación en los hechos y de cooperar con información para develar los detalles de la confabulación para desfalcar a Pdvsa.
El exfuncionario fue detenido en España en 2017 y extraditado a Estados Unidos en marzo de 2018, en julio de ese mismo año se declaró culpable de usar su cargo en la subsidiaria de Pdvsa para pedir sobornos a empresarios entre 2011 y 2013, a cambio de preferencias en las adjudicaciones de contratos y de asistencia técnica para mantener los negocios con el Estado venezolano. Durante el proceso se le otorgó libertad bajo fianza y pagó en efectivo al menos USD 25.000 de USD 250.000 que le impuso el juzgado.
Ahora De León se comprometió a entregar a Estados Unidos la cantidad de USD 18.118.783 de una cuenta en Suiza, como parte del pago del nuevo arreglo judicial que lo pondrá en la calle en un año.
De León Pérez participó en la misma red que encabezaron los contratistas Roberto Rincón Fernández, quien también recibió una sentencia reducida de 18 meses y pronto quedará en libertad, y Abraham Shiera Bastidas, con un dictamen leve de un año de prisión, por causar un daño patrimonial a Pdvsa que supera los USD 1.000 millones.
Junto a estos empresarios, De León Pérez conspiró para lavar y ocultar las ganancias a través de transferencias a cuentas en Suiza. Además, pidió sobornos a otros propietarios de compañías energéticas con sede en EE.UU. Según el expediente, De León Pérez actuó en complicidad con el exviceministro de Energía, Nervis Villalobos Cárdenas; el exgerente general de Bariven, César Rincón Godoy; y el exgerente de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa, Rafael Reiter Muñoz.
En el fallo que se registró este 7 de agosto de 2023, el juez Kenneth M. Hoyt le concedió a De León Pérez entregarse de forma voluntaria. Aunque no se precisó en qué fecha, “el Tribunal recomienda que el acusado sea alojado lo más cerca posible de Houston, Texas”.
Investigado en varios países
La justicia de Estados unidos no es la única que ha estado detrás de Luis Carlos De León Pérez. En el mismo año de su detención en España, las autoridades de Andorra lo señalaron de lavar en la Banca Privada de Andorra las ganancias obtenidas del esquema de sobornos. La investigación devela que exdirectivos de Pdvsa habrían recibido USD 124 millones en comisiones entre 2009 y 2013. Por medio de transferencias ilegales, se comprometieron al menos USD 4.200 millones de la República. Desde 2018, Venezuela lo investiga por los mismos hechos.
De León Pérez también es mencionado en una investigación de la Audiencia Nacional de España sobre un esquema de sobornos que habría pagado el grupo empresarial Duro Felguera a altos funcionarios del Estado venezolano con el propósito de obtener contratos millonarios para proyectos energéticos.
Los tentáculos de la corrupción también alcanzaron a la esposa de De León Pérez, Andreina Gámez Rodríguez, a quien un tribunal de Nueva Zelanda le congeló más de USD 17.000.000. Según las investigaciones, el dinero habría sido transferido desde Bahamas en 2019 y se sospecha que forma parte del esquema de sobornos en el que participaron los contratistas favoritos de Pdvsa y altos funcionarios.