El juez del Distrito Sur de Florida, Robert Scola, decomisó a Nepmar Jesús Escalona Enríquez más de USD 800.000 y ordenó devolver USD 164.000, que serán depositados en Banesco, desde donde se hicieron las transferencias para la supuesta importación de alimentos
Transparencia Venezuela, 23 de mayo de 2024.- Después de dos meses de haberse declarado culpable ante un tribunal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos (EE.UU.), fue sentenciado a un año de prisión el mayor retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Nepmar Jesús Escalona Enríquez, por conspirar para lavar miles de dólares proveniente de la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).
De acuerdo con el expediente judicial, Escalona Enríquez participó en un esquema de blanqueo de capitales que funcionó entre enero de 2010 y septiembre de 2017 e involucró a por lo menos cuatro bancos de EE.UU. La trama consistió en presentar varias solicitudes falsas de divisas ante Cadivi-que rigió el control de cambio en el país durante más de 10 años-para una supuesta importación de alimentos mientras Venezuela comenzaba a registrar altos índices de escasez de productos básicos. La petición fue aprobada por Cadivi, que desembolsó USD 1,6 millones a una cuenta en Banesco perteneciente a la empresa Alimentos Berrios C.A., a nombre de Oswaldo Enrique Berríos Medina, socio del militar venezolano. Para ejecutar la operación, se pagaron sobornos a funcionarios venezolanos, que no han sido identificados.
Por lo menos USD 420.000 terminaron en cuentas de Wells Fargo Bank, UBS AG, Bank of America y el Mercantil Commercebank. No obstante, el tribunal, a cargo del juez Robert Scola, señaló que el acusado manejó no menos de USD 841.649,88. Esta cantidad fue objeto de decomiso, según consta en la orden preliminar. De acuerdo con la agencia internacional AP, Escalona Enríquez entregó un cheque por USD 790.000 antes de que se emitiera su sentencia este 23 de mayo de 2024. También se acordó la devolución a Banesco de USD 164.000, que sirvió para financiar la supuesta importación.
Al momento de la acusación, en agosto de 2022, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida destacó que Nepmar Jesús Escalona Enríquez y otros dos involucrados habían cometido delitos contra una nación extranjera, que en este caso se trata de Venezuela. Específicamente, se habrían violado nueve leyes venezolanas que sancionan el fraude bancario y el soborno, entre ellas la Ley contra la Corrupción (2003), el Código Penal (2005) y la Ley contra los Ilícitos Cambiarios (2007).
Públicamente, la Fiscalía venezolana no ha informado sobre el inicio de una investigación por este caso que comprometió miles de dólares de la República manejados por Cadivi, órgano encargado del control de cambio impuesto en Venezuela en 2003, que dejó una gran fuga de recursos públicos, de acuerdo con exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez.