La causa, que lleva por lo menos siete años en investigación, involucra a varios exfuncionarios venezolanos de la administración de Hugo Chávez, como al exviceministro de Energía, Nervis Villalobos Cárdenas, y al exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas, Luis Carlos De León Pérez, condenado en Estados Unidos por otro caso de corrupción en perjuicio de Pdvsa

Transparencia Venezuela, 12 de abril de 2024.- La justicia de España lleva por primera vez a juicio un caso por corrupción que involucra al gobierno de Venezuela. La Audiencia Nacional de Madrid confirmó las acusaciones contra la empresa española Duro Felguera y contra un grupo de exfuncionarios venezolanos que están señalados por el supuesto cobro de sobornos por USD 105 millones, a cambio de facilitarle a la compañía la construcción de la planta eléctrica Termocentro en Venezuela.  

La decisión fue tomada por los jueces de la Sala de lo Penal de ese tribunal, que rechazaron la apelación interpuesta por el exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas. El tribunal ratificó así las actuaciones del juez Ismael Moreno, que los acusó por corrupción y blanqueo de dinero en la operación que involucra, por un lado, a C.A. Eléctrica de Caracas, filial de Corpoelec, y por el otro, a la compañía asturiana Duro Felguera. 

La justicia española dispuso la apertura del juicio oral para un caso que lleva siete años bajo investigación y que, además de Villalobos, involucra a varios venezolanos, como el exviceministro de Electricidad y Desarrollo, Javier Alvarado Ochoa, la asesora del Ministerio de Energía y Petróleo, Julia Elba Van Den Brule, el exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas, Luis Carlos de León Pérez y su esposa, Andreina Gámez Rodríguez. Algunos de los venezolanos involucrados tienen domicilio en España. 

La maniobra investigada por las autoridades comienza con una adjudicación directa realizada por el gobierno de Venezuela para la construcción de la central eléctrica, una contratación que ascendió a USD 1.500 millones, en medio de la emergencia eléctrica nacional de 2009. La Fiscalía Anticorrupción española presentó pruebas en el expediente que indican que la empresa habría utilizado sociedades pantallas para simular falsos contratos de asesoramiento que le permitieron desviar USD 105 millones, que se habrían utilizado para pagar sobornos a funcionarios venezolanos. 

“Se afirma que los investigados Juan Carlos Torres Inclán y Ángel Antonio del Valle Suárez, responsables de Duro Felguera, decidieron entregar varias cantidades de dinero (hasta, al menos, un total de USD 105 millones al investigado Nervis Villalobos, por sociedades interpuestas (“Terca C.A.” e “Ingespre”), con el fin de que este usara su capacidad de influencia en la administración venezolana en beneficio de esa empresa”, indica el auto judicial al que tuvo acceso Transparencia Venezuela. “Con este objetivo, las personas investigadas crearon una estructura societaria a través de la cual se realizaron transferencias bancarias. Así se hizo llegar su soborno a cada funcionario investigado desde enero de 2009 hasta, al menos, marzo de 2013”, detalla el escrito.

Los investigadores puntualizaron que el desembolso del dinero se ejecutó en tres entregas, según informó el sitio digital español Voz Populi. La primera, de USD 25 millones, se habría formalizado en diciembre de 2008 a través de la sociedad de papel Técnicas Reunidas (Terca C.A.), que sería propiedad de Luis Jesús Barrios Meleán, un hombre que es investigado como posible testaferro de Villalobos. La segunda factura, por casi USD 54 millones, se habría pagado entre ese mismo mes y 2011 en cuentas bancarias en Suiza que estarían a nombre de esta compañía de papel. El último desembolso se habría ejecutado en abril de 2011, pero esta vez mediante la empresa Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía C.A., que estaría vinculada con Villalobos, por 26,7 millones de euros.

Los investigadores aseguran que buena parte de esos fondos habrían sido blanqueados por los exfuncionarios a través de la compra de propiedades en España. “Una suerte de ingeniería financiera destinada a encubrir la recepción de fondos de ilícita procedencia, y su movimiento a través de diversas cuentas y entidades para culminar en actos de enriquecimiento personal y adquisición de bienes que, si bien figuraban intitulados a nombre de otras personas o entidades, acababan siendo disfrutadas, ya como vivienda o como inversión por los encausados”, relatan en el auto judicial.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción -citada en un artículo de Voz Populi- detalla que algunos de los exfuncionarios investigados compraron propiedades en Madrid después de haber recibido esos supuestos sobornos. Barrios habría adquirido un inmueble en la residencia Los Madroños de Alcobendas (Madrid) por 727.600 euros, Julia Elba Van Den Brule también habría comprado una casa en Madrid por 653.000 euros. Mientras que Carlos De León Pérez y su mujer llamaron la atención con la supuesta compra en 2014 de una mansión en el barrio de La Moraleja, uno de los más lujosos de Madrid, por 4,6 millones de euros.

Las defensas interpusieron distintos recursos para cuestionar la investigación, que incluyeron hasta una supuesta prescripción del delito, pero fueron rechazados por los magistrados españoles. La decisión de la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional dio luz verde para la realización del juicio, aunque todavía no hay fecha de inicio de ese proceso ni tampoco se conoce el tribunal que lo llevará adelante. 

Los empresarios alegaron ante la justicia que la adjudicación directa de la obra fue una decisión del presidente de Venezuela, un cargo que en ese momento desempeñaba Hugo Chávez. La Sala de lo Penal ha desestimado el recurso interpuesto por Villalobos, quien ha negado en todo momento irregularidad alguna con la adjudicación. Los magistrados rechazan su pedido de archivo y sostienen que hay indicios suficientes de su presunta mediación para favorecer a Duro Felguera.

Viejos conocidos

Como Villalobos, los venezolanos que aparecen involucrados en este caso, además, tienen investigaciones judiciales abiertas en España y hasta incluso sentencias por corrupción en otros países como Estados Unidos. Villalobos, por ejemplo, es protagonista de otros procesos judiciales en esos países, pero también en Venezuela, Andorra, Portugal, Suiza y Liechtenstein. Una investigación de Transparencia Venezuela, además, lo identificó como parte de 33 sociedades en el extranjero, varias de ellas investigadas en estos expedientes judiciales alrededor del mundo.

De León Pérez, otro de los involucrado en el caso de Duro Felguera, admitió ante la justicia de Estados Unidos haber participado en una trama destinada al cobro de sobornos y lavado de dinero en perjuicio de Pdvsa entre 2011 y 2013, la misma fecha que investiga en los tribunales españoles. Un tribunal federal de Texas lo condenó a una pena de 12 meses de prisión. Las autoridades de Andorra, además, lo señalaron de lavar en la Banca Privada de Andorra las ganancias obtenidas del esquema de sobornos. La investigación devela que exdirectivos de Pdvsa habrían recibido USD 124 millones en comisiones entre 2009 y 2013. 

Van Den Brule, involucrada en la investigación de Duro Felguera, también está mencionada en un caso de blanqueo de dinero en Andorra. Mientras que Alvarado Ochoa además está bajo la lupa en unos 10 procesos judiciales que se desarrollan en España, Estados Unidos, Colombia y Portugal.