Transparencia Venezuela, 31 de marzo 2023. Tres años fue lo que duró la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, creada para “defender, restructurar y reorganizar la industria petrolera venezolana”. Las promesas del gobierno de Nicolás Maduro de impulsar un nuevo comienzo en Petróleos de Venezuela, luchar contra la corrupción y acabar con la burocracia quedaron en palabras. El anuncio de una nueva trama de desfalco a Pdvsa sepultó a la comisión y evidenció que la estructura creada para saquear el patrimonio público sigue intacta. 

Como si se tratara de un abrupto despertar después de un largo sueño, el pasado 17 de marzo, la Policía Nacional Contra la Corrupción anunció la detención de funcionarios del Poder judicial, la industria petrolera y alcaldías, quienes presuntamente están involucrados en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos. 

Una semana después del anuncio y luego de muchos rumores sobre la identidad de las personas detenidas y la cantidad del dinero público comprometido, el fiscal general de la República, designado por la extinta constituyente, Tarek William Saab, finalmente comunicó la detención de 21 personas vinculadas con el nuevo desfalco a Pdvsa, así como la existencia de 11 órdenes de captura. Dio los nombres de los presuntos involucrados y asomó algunas pistas sobre los mecanismos usados en la trama. 

¿Cuál fue la trama de corrupción? 

En la rueda de prensa ofrecida el 25 de marzo, el fiscal aseguró que desde finales de 2022 investigan una nueva trama de corrupción que involucra directamente a Petróleos de Venezuela, Pdvsa, y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Sunacrip. 

De acuerdo con Saab, desde su llegada al Ministerio Público en septiembre de 2017 han investigado 30 tramas de corrupción que afectan a la industria petrolera. El nuevo caso constituiría la trama 31 bautizada como Pdvsa – cripto. 

“En este caso, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela (…) Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin. Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela», afirmó Tarek William Saab. 

Según el fiscal, la red usó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de las ventas por medio de adquisición de criptoactivos, bienes muebles e inmuebles, además de inversiones en el sector inmobiliario. Añadió que en la red detectaron también a jóvenes “muñecas de la mafia que al peor estilo de una red de prostitución participaron en estos hechos legitimando capitales”. 

Aunque Saab no agregó más detalles sobre las operaciones, una investigación publicada por el medio venezolano Armando.info en noviembre de 2022 alertó que Pdvsa estaba vendiendo petróleo a compañías desconocidas o con curriculum sospechosos, las cuales tenían grandes cuentas por pagar. 

“Casi un centenar de compañías han sido utilizadas por Pdvsa como intermediarias para vender petróleo como parte de su estrategia para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. Pero el resultado de esta jugada ha sido un hueco en las finanzas de la petrolera, a la que desde 2019 estas empresas adeudan más de 8.000 millones de dólares. Algunos de estos incumplimientos han llegado a los despachos de la justicia chavista y de ellos se intuye que será difícil que la petrolera estatal recupere el dinero”, alertó el medio. 

La agencia internacional Reuters coincide en que la estatal venezolana recurrió a esta estrategia desde hace 3 años. Pero muchos de estos intermediarios aún no le han pagado a Pdvsa. Habría deudas desde 2019. 

¿Quiénes son los presuntos involucrados? 

En la primera lista de detenidos presentada por Tarek William Saab, el 25 de marzo se encuentran 10 funcionarios públicos, entre los que destacan Antonio José Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, quien sería el presunto jefe de la red de corrupción. La designación de Pérez Suárez en este cargo fue una de las primeras decisiones tomadas por la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, en 2020.

La lista de funcionarios la engrosan Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Sunacrip, y Hugbel Rafael Roa Caruci, exdiputado de la Asamblea Nacional, según informó el fiscal general designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab. 

Entre los funcionarios también se encuentran José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, exempleados de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior; así como Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados. 

Los funcionarios habrían actuado en complicidad con 11 privados que ahora están detenidos: Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre funcionarios y empresarios; Rafael y Roger Perdomo, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores para legitimar capitales; Daniel Prieto, operador financiero nacional e internacional; además de Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres. 

Saab precisó que hay 11 personas más con órdenes de captura: Juan Manuel Afonso; Manuel Ramón Afonso; William Rivas; Ximena Cagide Parada; Eduardo Noriega; José Luis Ferrandiz; Olvany Gaspari; Railin Elizabeth Yépez; Rodolfo Moleiro; Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo

Además, la madrugada del 31 de marzo, Saab informó la detención de la directora ejecutiva de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, Jackeline Perico y del director ejecutivo de Pdvsa Oriente, José Lima. 

¿De qué se les acusa? 

El 25 de marzo Tarek William Saab declaró que a todos los detenidos los acusan de los delitos de apropiación o distracción de patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación. A los funcionarios involucrados se le acusa además del delito de traición a la patria. 

Tres días más tarde, el martes 28 de marzo se llevó a cabo la audiencia de presentación de los sospechosos fuera de la sede de los tribunales penales, ubicados en el centro de Caracas.  

A través de las cuentas en redes sociales del Ministerio Público se difundieron las imágenes de los presuntos involucrados en la trama cuando acudían a la sala donde se celebró la audiencia. Iban en fila, vestidos con prendas anaranjadas y escoltados por la Policía Nacional Anticorrupción. 

Después del hecho, el fiscal informó que el Ministerio Público solicitó privativa de libertad para los detenidos por casos de corrupción, las cuales fueron acordadas por el tribunal durante la audiencia de presentación. 

¿Qué se sabe de los demás directivos de Pdvsa? 

Tareck El Aissami, hasta ahora considerado como uno de los hombres más fuertes del chavismo renunció a su cargo como ministro de Petróleo el 20 de marzo, tres días después del anuncio de las detenciones por parte de la Policía Nacional Contra la Corrupción. 

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, publicó el funcionario en sus redes sociales. 

Ese mismo día Maduro aceptó la renuncia y aseguró que El Aissami ratificó su condición de militante revolucionario y que está en la disposición de tener la voluntad de cooperar en todas las investigaciones. 

Hasta ahora, el Ministerio Público no ha informado de ningún proceso contra El Aissami ni contra el expresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez. Tampoco han sido mencionados los demás miembros de la junta directiva de la estatal. 

Sin embargo, el 22 de marzo Maduro decidió derogar la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque que era presidida por El Aissami. En la Gaceta Oficial 42.594 se publicó el decreto No. 4.792 que mantuvo la vigencia de la comisión por tres años. 

¿Cómo se creó la estructura que facilita el desfalco a Pdvsa? 

El rastreo y sistematización de casos de corrupción realizado por Transparencia Venezuela ha permitido identificar al menos 127 tramas de presunta corrupción o manejo irregular de recursos públicos en Pdvsa o en alguna de sus filiales, que se traducen en irregularidades que comprometieron más de USD 42.000.000.000 del patrimonio público venezolano. El inventario realizado incluye las investigaciones efectuadas por órganos de control, parlamentos, policías de investigación, fiscalías o tribunales en 16 países, incluido Venezuela. 

La organización insiste en que todos estos casos se han producido gracias a la estructura de corrupción que se empezó a montar desde el año 1999, cuando se aprobó la Constitución actual y se permitió la existencia de leyes habilitantes las cuales restaban poder a los órganos contralores que debían velar por el buen funcionamiento de Pdvsa. 

Entre los hitos que facilitaron el desfalco también destacan el despido de más de 20.000 empleados de Pdvsa y la instauración del control de cambio en 2003, por órdenes de Hugo Chávez. La designación de Rafael Ramírez como presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo en 2004. La creación de fondos parafiscales, como Fonden en el año 2005 y la firma de acuerdos energéticos con fines políticos. 

Las múltiples modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas, con la incorporación de excepciones que favorecen la opacidad; la designación de militares al frente de Pdvsa y el proceso de desestatización a oscuras registrado en los últimos años también han favorecido el saqueo de la empresa. 

Para conocer más detalles sobre la actualización de este caso, consulte su ficha en:

La trama de corrupción entre Pdvsa y Sunacrip