Transparencia Venezuela, 9 de marzo de 2023.El juicio oral por el caso del maletín de Antonini Wilson, que comenzó este miércoles en Buenos Aires, no contará con venezolanos en el banquillo de los acusados. El protagonista del escándalo que expuso la corrupción entre el chavismo y el kirchnerismo, Guido Alejandro Antonini Wilson, continúa su vida en Miami, Estados Unidos, pese a los reiterados pedidos de la justicia argentina para extraditarlo para enfrentar la acusación en los tribunales de Buenos Aires.

Diego Uzcátegui, entonces gerente general de Pdvsa y su hijo Daniel Uzcátegui, que volaron en aquel avión privado que aterrizó con casi 800.000 dólares en el aeroparque de Buenos Aires, tampoco serán parte del proceso oral que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1. La justicia de Venezuela nunca respondió los pedidos de extradición que se enviaron por esta investigación, confiaron fuentes judiciales. Tampoco hay información sobre la apertura de alguna investigación en su contra en tribunales venezolanos.

Los sentados en el banquillo son todos argentinos: el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el extitular de la Aduana y el ex funcionario Claudio Uberti, un hombre clave en las relaciones del kirchnerismo con Venezuela y el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Un año y más de 100 testigos

El caso del maletín será el primero que investiga la corrupción chavista en Argentina que llega hasta la última instancia judicial, ya algunos fueron archivados y otros continúan activos, pero sin acusaciones formales, según lo revelan registros de Transparencia Venezuela.

Los imputados por el caso de la maleta de Antonini Wilson están acusados de “tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por la concurrencia de tres o más personas y por la intervención de funcionarios públicos, tanto nacionales en ejercicio o en ocasión de sus funciones, como funcionarios aduaneros encargados del referido control y en concurso ideal con el delito de receptación de dinero con el fin de aplicarlo en una operación de lavado de activos”, indicaron los magistrados.

El juicio oral, que se transmitirá por Internet, comenzó el pasado miércoles en Buenos Aires y se extenderá al menos por un año, ya que está previsto se citen a declarar a unos 100 testigos, según indicaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada, convocará a audiencias los miércoles. La próxima, prevista para el 15 de marzo, deberá definir los primeros planteamientos previos al inicio del proceso presentados por los abogados de los acusados. El fiscal de juicio será Marcelo Agüero Vera.

Piden cierre de la causa

Los abogados del exministro De Vido fueron los más agresivos en esta primera audiencia para intentar evitar que comience oficialmente el juicio oral a través de distintos planteos previos que serán resueltos en el transcurso de esta semana por los jueces.

La defensa aseguró que debía declararse nula la acusación contra el exfuncionario argentino al entender que, más allá de su alto cargo en el gobierno argentino, De Vido no tenía conocimiento alguno de la maniobra delictiva.

Sus abogados agregaron, además, que durante la etapa de investigación de este expediente se violó la garantía de ser juzgado en un plazo razonable, ya que pasaron más de 16 años desde que se estalló el escándalo del maletín, allá por agosto de 2007. Sus abogados ratificaron que no hubo delito alguno pero que, si lo hubiera, debería ser investigado por la justicia con competencia electoral ya que la hipótesis planteada por la fiscalía indica que ese dinero tenía como destino la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Ricardo Echegaray, que ejerce su propia defensa en el juicio, adhirió a las nulidades pedidas por la defensa de De Vido y también pidió su sobreseimiento.  “Yo no ayude a Antonini Wilson ni a ninguna otra persona. Yo era la persona que tenía que denunciar el hecho. No tuve ningún poder de decisión sobre las acciones que llevó adelante el juez administrativo. Hubo diligencias que son claras en el sumario contencioso que da por tierra cualquier acusación de encubrimiento. No encubrí nada porque yo esa noche estaba durmiendo”, se defendió el ex funcionario.

Los acusados por el caso del maletín ya acumulan experiencia en los tribunales argentinos en casos por corrupción. De Vido es uno de los protagonistas del escándalo por los cuadernos de las coimas y ya fue condenado en otros expedientes, como la compra de trenes chatarra a España y Portugal. Echegaray, por su parte, también fue condenado por defraudación al Estado al favorecer al empresario kirchnerista Cristóbal López. Y Uberti se declaró “arrepentido” también en los cuadernos de las coimas.

Guido Antonini Wilson sigue en libertad en Estados Unidos

El caso de los venezolanos es distinto. Sólo la justicia de Estados Unidos ha avanzado algo sobre el caso aunque, a su vez, este país también obstaculiza la extradición del principal acusado en el expediente argentino. Guido Alejandro Antonini Wilson, que está radicado en Miami y cuenta con doble nacionalidad, fue juzgado y quedó en libertad a cambio de su testimonio que aseguró que ese dinero que transportó hacia Argentina había sido enviado por el entonces presidente Hugo Chávez para la campaña electoral de Cristina Kirchner.  

La investigación de la Corte Federal de Miami dio más detalles que involucran a venezolanos en este escándalo. No sólo fueron los casi USD 800.000 que se detectaron en manos de Antonini Wilson, sino que Pdvsa llenó dos maletas por un total de USD 4,2 millones que fueron transportadas en ese mismo vuelo, según concluyeron las autoridades estadounidenses.

El hombre encargado de la logística de esos millones en Caracas había sido Rafael Reiter, entonces gerente de Seguridad de Pdvsa, que permanece detenido en España por otro proceso de corrupción en la compañía.

Una causa que estuvo a punto de morir

La investigación judicial que llevó adelante por años la justicia argentina por el caso de la maleta estuvo a punto de prescribir en 2018. En los últimos días de diciembre, el juez federal Pablo Yadarola le dio un nuevo impulso que fue clave para el expediente: procesó a Julio De Vido y a Echegaray por el delito de contrabando agravado de importación de divisas, lo que terminó por extender los plazos procesales -para evitar la prescripción- ya que se trataba de ex funcionarios públicos.

Echegaray fue el que más recursos interpuso en las semanas previas al comienzo del juicio con distintos argumentos, como el incumplimiento de ser juzgado en un plazo razonable, que ya fue rechazado por instancias judiciales superiores, pero que volvió a imponer en la primera audiencia del juicio oral.

Por eso se espera que tanto sus planteos, como el que realizó la defensa de Julio De Vido, sean rechazados por el tribunal y el juicio por el caso de la maleta continúe adelante su largo camino hasta conocer la sentencia.