Según testimonios a los que ha tenido acceso nuestra organización, algunos de los acusados habrían sido trasladados del Helicoide a otros centros de reclusión, de los que no se maneja información pública

Transparencia Venezuela, 17 de marzo de 2024.- Doscientos cincuenta días cumple el Ministerio Público sin ofrecer algún dato o avance sobre el caso Pdvsa-Cripto, una investigación por corrupción que generó gran revuelo desde el 17 de marzo de 2023 por involucrar a importantes exfuncionarios del gobierno venezolano y a más de veinte empresarios en supuestas ventas ilegales de petróleo. Pese a que el proceso fue ampliamente publicitado al inicio, con el paso de los meses se sumó a la larga lista de causas penales anunciadas por el Estado venezolano de las que se desconoce públicamente su estatus.

Al cumplirse un año de esta trama, que llevó a la renuncia de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo y provocó la detención de importantes figuras de su círculo, las interrogantes sobre el proceso judicial permanecen. El 11 de julio de 2023 fue el último día en el que la Fiscalía ofreció información relacionada. Para esa fecha, la etapa de investigación que dura 45 días continuos ya se había cumplido. Desde entonces, el Ministerio Público se limita a dar cifras generales sobre procesos penales que involucran a Petróleos de Venezuela.

A pesar de la opacidad con la que se ha actuado en este caso, declaraciones recientes del propio fiscal Tarek William Saab y del presidente Nicolás Maduro sugieren que ninguno de los mencionados en la causa ha sido condenado por la justicia venezolana. Durante el Consejo Federal de Gobierno, del 25 de enero de 2024, el primer mandatario nacional señaló que aún investigan el esquema Pdvsa-Cripto. “Espero que los castiguen severamente”, dijo. Mientras que Saab afirmó que hasta el 14 de febrero de 2024 registraban 75 condenas por casos de corrupción en la industria petrolera, la misma cifra que anunciaba hace un año.

Transparencia Venezuela ha tenido acceso a algunos testimonios que también permiten un acercamiento al estatus de este caso en el que se comprometieron USD 16.960 millones de Pdvsa, según estimaciones propias. Varios de los acusados habrían sido trasladados del Helicoide a otros centros de reclusión de los que no se tiene información pública.

Otro dato interesante identificado por Transparencia Venezuela está relacionado con unas solicitudes de extradición que aprobó el Tribunal Supremo de Justicia entre finales de 2023 e inicios de 2024 para procesar a tres empresarios señalados por tráfico y comercio ilícito de materiales estratégicos, legitimación de capitales, asociación y contrabando agravado. Se trata de Jesús Alfredo Vergara Betancourt, Erick Robeta y Rubén Darío Ríos Camacho. Oficialmente, estos empresarios no forman parte de la lista de los acusados desde marzo de 2023. Sin embargo, una versión periodística publicada en Últimas Noticias señala a Robeta como parte de la trama.

Hasta julio de 2023, la Fiscalía contabilizaba 61 detenidos por participar en hechos de corrupción que involucraban a la estatal petrolera, las empresas básicas y al Poder Judicial. Por lo menos 43 del total corresponden a Pdva-Cripto. Según registros de Transparencia Venezuela a partir de declaraciones oficiales, se conoce el nombre y apellido de 53 personas investigadas. Al menos 12 de ellas relacionadas con Pdvsa-Cripto tenían orden de captura para el momento.

Ante la poca transparencia, nuestra organización insiste en las siguientes interrogantes:

– ¿Cuál es el estatus legal de cada involucrado? ¿Han sido formalmente acusados? ¿Se les ha otorgado alguna medida sustitutiva de libertad? ¿Alguna investigación ha sido sobreseída?

– ¿Cuál es el sitio de reclusión de cada uno de los investigados?

– ¿Jesús Alfredo Vergara Betancourt, Erick Robeta y Rubén Darío Ríos Camacho forman parte de la trama Pdvsa-Cripto?

– ¿El Ministerio Público abrió una investigación contra Tareck El Aissami? ¿Dónde está el exministro?

– ¿Alguno de los investigados ha colaborado con la justicia venezolana?

– ¿Quiénes son Juan Moreno Cardozo González, Eduardo Noriega, Gustavo Carmona, Jean Golman Meyer, Jesús Ramírez, Luis Gómez, Miguel Irigoyen, Oscar Rojas, Pedro Fernández, Rodolfo Moleiro y William Rivas, supuestos implicados en la trama, de los que nada se ha dicho?

– ¿En qué estatus se encuentra la investigación contra los empresarios Alejandro Alfredo Londoño Guerrero, Fernando José Bermúdez Ramos, Johanna Lisseth Torres Ojeda, José Luis Ferrándiz Laya, Juan Manuel Afonso López, Manuel Ramón Afonso López, Olvany Marián Gaspari Bracho, Railin Elizabeth Yépez Jaimes, Ximena Cagide Parada, Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez, Roger Vicente Perdomo Rodríguez y Yuravic Ravello, a quienes se les dictó orden de aprehensión a inicios de 2023?

– ¿Se ejecutaron nuevas órdenes de aprehensión?

– ¿Qué empresas participaron en el desfalco?

– ¿Cuántos bienes han sido incautados o decomisados? ¿Cuál ha sido su destino?

– Según una publicación de Armando.info, Jorge Giménez Ochoa, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol suministra alimentos para los CLAP y recibe como pago barcos de petróleo. Además, tendría una deuda con Pdvsa que ronda los USD 1.200 millones por petróleo comercializado. ¿Tiene el empresario alguna investigación por este hecho?