El empresario argentino se declaró culpable y un Tribunal del Distrito Sur de Florida le impuso un decomiso de USD 4,1 millones que pueden ejecutarse con inmuebles, dinero en efectivo y una cuenta bancaria a su nombre

Transparencia Venezuela, 15 de mayo de 2024.- Después de 20 meses de haber sido extraditado a Estados Unidos, el empresario argentino Luis Fernando Vuteff, señalado inicialmente por dos cargos en una acusación de julio de 2022, se declaró culpable únicamente de conspirar para lavar dinero proveniente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Se trata del sexto involucrado en el caso Money Flight que llega a acuerdos con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Desde al menos 2016, los fiscales federales están detrás de un grupo de empresarios y exfuncionarios venezolanos por su presunta participación en un caso de corrupción que desvió USD 1.200 millones de la petrolera. De acuerdo con la acusación, se creó un entramado de sobornos y contratos de financiamiento en bolívares de Pdvsa que luego se pagaron en dólares a tasa preferencial, para sacar provecho del control de cambio impuesto en Venezuela. Parte de esos fondos ingresó al sistema financiero de Estados Unidos y algunos países de Europa, según la fiscalía.

Con este acuerdo, conocido oficialmente el 14 de mayo de 2024, Vuteff se enfrentará a un juicio que podría castigarlo hasta con 10 años de prisión, 3 años de libertad supervisada y una multa de hasta USD 250.000. Por lo pronto, un Tribunal del Distrito Sur de Florida le impuso un decomiso de USD 4.124.722 que sería ejecutado con inmuebles ubicados en EE.UU., Paraguay y España; así como con una cuenta bancaria y un dinero en efectivo que está en manos del juzgado. Otros bienes también pueden quedar a potestad de las autoridades estadounidenses una vez se dicte sentencia.

Las autoridades estadounidenses señalan a Luis Fernando Vuteff de participar en la última parte del esquema de corrupción, al prestarse para blanquear “las ganancias obtenidas” en bancos de EE.UU. y Europa. Básicamente, colaboraba con exfuncionarios venezolanos para comprar inmuebles en zonas lujosas.

El yerno del exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido en Suiza el 21 de junio de 2022 y dos meses más tarde fue enviado a EE.UU., donde pagó USD 2 millones de fianza para obtener su libertad condicional. No es el único que ha llegado a acuerdos con la fiscalía de EE.UU. en la búsqueda de rebajar su pena por este caso. Los exfuncionarios Álvaro Ledo Nass, Carmelo Urdaneta Aquí, Abraham Edgardo Ortega, así como el empresario Gustavo Adolfo Hernández Frieri y el banquero Matthias Krull, también colaboraron con la justicia y ya fueron condenados.

Además de EE.UU., Argentina y España están detrás del empresario argentino por su presunta vinculación con lavado de dinero proveniente de Venezuela. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina lo señala de comprar inmuebles, vehículos de lujos y otros bienes con dinero ilícito. Mientras que las autoridades españolas lo investigan por participar en una red supuestamente creada por el exviceministro de Energía, Nervis Villalobos.

Para el próximo 1° de agosto de 2024 está previsto que se dicte sentencia contra de Luis Fernando Vuteff.