De acuerdo con la acusación, Paulo Casqueiro Murta creó una estructura financiera en varios países para facilitar la recepción de sobornos que pagaban empresarios a exfuncionarios venezolanos a cambio de contratos
Transparencia Venezuela, 22 de mayo de 2024.- Luego de que un juzgado federal de Houston desestimó los cargos en su contra en mayo del año pasado por supuestas irregularidades en el proceso, sorpresivamente el banquero suizo Paulo Jorge Da Costa Casqueiro Murta se declaró culpable este 21 de mayo de 2024 ante el Tribunal del Distrito Sur de Texas, a cargo del juez Gray H. Miller, de conspirar en una red de sobornos en la que participaron empresarios y altos exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). A través de las cuentas bancarias facilitadas por Murta se habrían recibido aproximadamente USD 25,9 millones en sobornos, según la acusación.
En el esquema, en el que también figuran el exviceministro de Energía, Nervis Villalobos Cárdenas, y los empresarios Abraham Shiera Bastidas y Roberto Rincón Fernández, el banquero cumplió el rol de facilitador para ocultar el origen del dinero ilícito que ingresó a varios sistemas financieros, entre ellos el de EE.UU., Suiza y Dubái. Para ello, abrió cuentas bancarias a nombre de intermediarios, familiares y amigos de los funcionarios de Pdvsa. Algunas de estas cuentas pertenecían al Banco Espirito Santo (BES), una entidad quebrada que manejó activos de la petrolera venezolana durante la gestión de Rafael Ramírez.
“El acusado sabía que las estructuras creadas para los exfuncionarios Javier Alvarado Ochoa y Luis Carlos De León Pérez, y para los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera, y otros miembros del equipo directivo de Pdvsa, se usaban para canalizar sobornos, desde, hacia y a través de múltiples destinos, antes de llegar a su destinatario final”, señala el documento judicial.
El juez que lleva la causa, Gray H. Miller, identificó que la red aplicaba la figura de préstamo para ejecutar las operaciones. Solo entre mayo y junio de 2012, se transfirieron entre cuentas del BES por lo menos USD 11,2 millones. Al año siguiente, en marzo, se pagaron otros USD 6,1 millones. Luego, entre abril y mayo, se hicieron varias transacciones que suman los USD 10 millones.
En 2019, EE.UU. acusó a Murta de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado y conspiración en un esquema que señala a más de 20 personas, varios de ellos declarados culpables y condenados. Tras negociar con la Fiscalía de EE.UU., el banquero admitió haber cometido únicamente el delito de conspiración. Además, el juez Miller le impuso un decomiso de USD 105.000, que sería la cantidad con la que se benefició del entramado.
Portugal también investiga a Murta. En octubre de 2023, fue acusado de corrupción activa en el comercio internacional y lavado de dinero, debido a su conexión con el BES y el Grupo Espirito Santo. Fue considerado como un falsificador de documentos.
Por otra parte, la Corte del Distrito Sur de Texas ordenó el decomiso de USD 1.212.905,87 pertenecientes a César David Godoy Rincón, exgerente general de Bariven, filial de Pdvsa, involucrado en la misma trama del banquero. De acuerdo con la orden preliminar, el dinero está a nombre de la empresa Antador Limited, en el Blue Bank International NV.