Un documento judicial de EE.UU. señala que el padre del empresario, Roberto Rincón Fernández, cumplió recientemente su condena por conspirar para pagar sobornos a funcionarios de Pdvsa. Ahora, estará un año en libertad supervisada
Transparencia Venezuela, 5 de abril de 2024.- Una operación antiblanqueo de capitales dirigida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España (UDEF) en zonas lujosas de Madrid terminó con la detención del empresario venezolano José Roberto Rincón Bravo este 5 de abril de 2024. Aunque la causa se mantiene en secreto, trascendió que se investiga por lo menos la comisión de tres delitos: lavado de dinero, cohecho internacional y organización criminal. Se trata de la cuarta investigación que abre la Audiencia Nacional contra Rincón Bravo.
La detención del pasado viernes fue ordenada por el juez central de instrucción n°6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, quien estaría atendiendo una solicitud de cooperación de las autoridades de Portugal y Estados Unidos. Este último país enjuició al padre de José Roberto Rincón Bravo, el también empresario Roberto Rincón Fernández, por conspirar para pagar sobornos a funcionarios de Pdvsa a cambio de contratos y desviar por lo menos USD 1.000 millones.
“La UDEF ha registrado un chalé en la lujosa urbanización de La Finca, en Pozuelo de Alarcón. Es precisamente la vivienda de José Roberto Rincón Bravo”, publicó el portal El Español. Se trata de otra propiedad que se le allana a propósito de una investigación penal por blanqueo. En junio de 2018, un apartamento de lujo y una finca ubicada en Villarejo de Salvanés fueron incautados. Para el momento, la policía lo detuvo junto a su madre, Lila Bravo de Rincón, por estar presuntamente vinculado con un esquema de corrupción en perjuicio de Pdvsa, en el que además estaba involucrado su padre. Sin embargo, fue liberado y luego, en febrero de 2020, la justicia española le devolvió la finca.
Rincón Bravo aparece mencionado en otras tres investigaciones en España:
-Macrocausa 1: La jueza central de instrucción n°3, María Tardón, investiga a más de 20 personas, naturales y jurídicas, por el delito de lavado de dinero cometido en España, a propósito de una denuncia hecha por Pdvsa. En el marco de estas investigaciones, a Rincón Bravo se le incautaron 169 bienes, entre inmuebles, joyas, dinero en efectivo, obras de arte y relojes.
-Presuntas irregularidades en venta de vehículos a Bariven: un informe de la UDEF y consignado a la Audiencia Nacional habla de un esquema de corrupción que consistió en la venta de vehículos a sobreprecio para Bariven por parte de una empresa supuestamente vinculada a los Rincón. La sobrefacturación estaría por el orden de los USD 5 millones.
–Desfalco de USD 80 millones en perjuicio de Pdvsa: la UDEF halló un esquema en el que Rincón Bravo habría sido intermediario para obtener contratos de sistemas de seguridad y lograr que una de sus empresas se convirtiera en la proveedora de la estatal petrolera.
En la operación de este viernes 5 de abril, la Policía Nacional española allanó otras tres propiedades y detuvo a un segundo implicado, cuya identidad se desconoce.
Registros de Transparencia Venezuela señalan que José Roberto Rincón Bravo está vinculado con 22 empresas creadas entre 2004 y 2019: 11 están en EE.UU., 5 en España, 2 en Panamá, 2 en Venezuela, 1 en Portugal y otra en Paraguay.
Tiempo servido para el jefe de los Rincón
Un documento judicial publicado el 26 de marzo de 2024 señala que su padre, Roberto Rincón Fernández, cumplió la condena impuesta en enero de 2023 por conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y suministrar información falsa en su declaración de impuestos en Estados Unidos. Ahora estará un año en libertad supervisada.
Luego de conocerse la operación policial antiblanqueo en España, el Ministerio Público venezolano aseguró en redes sociales que la Fiscalía 50° Nacional y la Fiscalía 67° Nacional “avanzan en las investigaciones contra Roberto Rincón, José Rincón, Ricardo Rincón y Alexandra Rincón” por las irregularidades en Bariven y el desvío de fondo de Pdvsa al Credit Suisse.
Transparencia Venezuela ha hecho énfasis en que la justicia venezolana es selectiva y opaca para investigar a personas señaladas por presuntos hechos de corrupción. Además, el proceder de los casos dista del trabajo “rápido, inmediato y casi automático” del que habla la Fiscalía al momento de referirse a la lucha contra la Gran Corrupción. El caso de la familia Rincón es un ejemplo de ello. Cuando el Ministerio Público venezolano anunció en mayo de 2018 que investigaban un desfalco a Pdvsa que los señalaba, la justicia estadounidense ya los estaba procesando.
Desde abril de 2023, cuando recién se conocía de Pdvsa-Cripto, el fiscal general Tarek William Saab no mencionaba alguna información sobre las tramas que señalan a Rincón y a su familia.